ATA tacha los datos de escandalosos y cree que si no se cambia "el chip", habrá más de 5 millones parados

Etiquetas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) tachó hoy los datos de desempleo del primer trimestre (tasa de paro del 17,3%) de "escandalosos", y aseguró que si el Gobierno no cambia "el chip" y toma medidas de forma inmediata, se alcanzarán los cinco millones de desempleados a lo largo de 2009.

En un comunicado, ATA señaló que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto algo que el colectivo de trabajadores por cuenta está siendo "duramente azotado" por la actual situación de crisis económica.

Por esto motivo, consideró "más necesario que nunca" fomentar la actividad económica a través de medidas encaminadas a apoyar a los trabajadores autónomos y a las microempresas, como impulsos fiscales, o de Seguridad Social, así como el desarrollo de iniciativas para superar los problemas de financiación y liquidez.

"La salida de la crisis no pasa por otra receta más que por la de impulsar la actividad económica y el empleo", recordó ATA, para quien el hecho de que ya haya más de un millón de hogares con todos sus componentes en paro refleja una situación "realmente angustiosa" que pone de manifiesto la necesidad de que las administraciones se esfuercen en fomentar políticas que creen empleo y en tomar medidas que intenten solucionar "los problemas de la economía de calle".

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, ATA recordó que en el primer trimestre se ha registrado un descenso de 294.500 trabajadores. Este descenso ha estado principalmente impulsado por los trabajadores autónomos sin asalariados, que cayeron un 8,8%, mientras que los autónomos empleadores descendieron en 65.000 trabajadores.