Barceló apuesta por combatir la crisis y no dejarse derrotar por las malas previsiones económicas

PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)-

La consellera de Trabajo y Formación del Govern balear, Joana Barceló, apostó hoy por poner en marcha medidas efectivas para combatir la crisis económica en un momento de dificultad como el actual, en lugar de dejarse derrotar por las malas previsiones que vienen realizando diferentes organismos nacionales e internacionales.

Así, Barceló no quiso comentar los augurios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que apuntan a que los bancos españoles deberán afrontar un año "muy difícil" y a una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta el 3 por ciento, y se limitó a señalar que "las previsiones son para combatirlas cada uno desde sus responsabilidades; instituciones, sindicatos y organizaciones empresariales".

No obstante, consideró que "debemos ser conscientes de que estamos en crisis y que por lo tanto son necesarias medidas de reactivación para combatirla, con una actitud positiva y activa", remarcó. Todas estas medidas deben de ir acompañadas de otras de protección social, que sirvan para amparar a los colectivos más desfavorecidos.

Por otro lado, la titular de Trabajo no quiso hacer ninguna referencia sobre la Encuesta de la Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2009 que se presentará mañana, y abogó por esperar hasta su publicación para valorar las cifras.

Cabe recordar, que la última EPA, correspondiente al cuarto trimestre de 2008, situó el número total de desempleados en Baleares en 69.500 y la tasa de paro en el 12,32 por ciento. Asimismo, los datos arrojaron un aumento del paro de 20.500 personas en el archipiélago durante 2008, lo que supuso un incremento del 41,84 por ciento en relación al año anterior.