Camps afirma que los datos hacen "urgente" la reunión de presidentes para que la "corresponsabilidad sea de todos"

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, afirmó hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hacen "urgente" la celebración de una conferencia de presidentes autonómicos para hablar de "situación económica y del mercado de trabajo" y que la "correspnsabilidad sea de todos".

"Si todos tomamos las decisiones para coordinar nuestras políticas, que corresponde esa labor de coordinación al Gobierno, y con ello podemos enfrentarnos mejor a esta crisis, se podrá entender que ya la corresponsabilidad es de todos los que somos responsables en una u otra administración, pero, mientras no sea así, el único responsable de estas cifras es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", aseveró.

Camps se refirió de esta forma, en rueda de prensa tras el pleno del Consell, a los datos de la EPA, hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, insistió en que el "único responsable" del crecimiento "galopante" del desempleo "es Rodríguez Zapatero y su Gobierno".

Por ello, indicó que el jefe del Ejecutivo "debería plantearse si no es mejor que cambiemos de Gobierno y de presidente, que los ajustes que ha hecho tendrán que demostrar que valen para algo y, si no, los españoles deberán decidir si hay responsables que pueden tomar decisiones de manera más seria y ajustada de las que toma el Gobierno".

"El inmovilismo no conduce a nada", indicó el conseller, quien explicó que "la inacción sólo puede traer consigo consecuencias más dramáticas de las que en estos momentos la EPA está poniendo en evidencia". Para evitarlo, instó a Rodríguez Zapatero a realizar las "reformas que se tienen que hacer, tanto económicas como de mercado de trabajo, que nos permitan enfrentarnos a la situación en la que nos encontramos en estos momentos".

Asimismo, se refirió al Plan Estatal de Inversión Local que, según dijo, "puede valer para mantener puestos de trabajo, pero no era la panacea para que de repente descendiera el paro registrado ni el paro EPA en el país". Además, criticó que "Zapatero dijo que en marzo el mercado vería el efecto de las medidas que ponía en marcha" y "los efectos no se están viendo por ningún sitio", por lo que criticó la "propaganda absolutamente irreal" de decir que "es la solución, porque no va a ser así".

Gerardo Camps también se refirió a los datos de la EPA en relación con el exterior y aseguró que "la economía española es la que más sufre los efectos de la crisis en Europa". En este sentido, comentó que "si quitamos a España de las estadísticas de trabajo comunitarias, en Europa no se destruiría empleo, si no fuera por la aportación española".

Según el responsable económico, "se están cumpliendo las peores previsiones" y no prevé que, en el próximo trimestre, la EPA mejore la situación actual, "pese a tener en cuenta que en el segundo trimestre los datos son mejores". No obstante, destacó las medidas adoptadas en la Comunitat Valenciana para ubicarla en "la mejor posición de partida y aprovechar la coyuntura económica".

Igualmente se refirió a la firma del segundo Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace II) y pidió a Rodríguez Zapatero que haga lo mismo en el ámbito nacional, para lograr un acuerdo con sindicatos y empresarios.

"Que haga lo que debería hacer cualquier responsable público serio", subrayó Camps, quien aseguró que "lo está pidiendo prácticamente todos los sectores, agentes económicos y sociales y el conjunto de administraciones que no son el Estado" y que resumió en las "reformas económicas y, valorando los datos de la EPA, del mercado de trabajo, del mercado de trabajo que nos permita enfrentarnos a la situación actual".