CC.OO. alerta de la "caída libre" del empleo en Euskadi tras las "escandalosas" cifras de actividad

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

CC.OO. denunció hoy que el empleo se encuentra en "caída libre" en Euskadi como demuestran las "escandalosas" cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan una tasa de paro del 10,3 por ciento, "especialmente grave en Bizkaia con el 11,5 por ciento", 108.600 parados y la tasa más baja de ocupación de todo el Estado (57,5%).

Según la central, tras analizar los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2009, la situación es "muy grave, con unas cifras de desempleo escandalosas con respecto a hace un año y con el paro, en caída libre, alcanzando la cifra de 108.600 desempleados en nuestra comunidad".

Ante esta situación, el sindicato alertó de que se aprecian "indicios muy preocupantes sobre el descenso en la tasa de población activa, lo que puede explicarse por el volumen de gente que está saliendo del mercado de trabajo y el aumento de la economía sumergida".

En este sentido y a pesar de que la tasa de desempleo global en el País Vasco es del 10,3 por ciento, "no tan alta como la del Estado", desde CC.OO. se precisó que "la lectura no puede ser positiva, puesto que en relación a hace un año, el Gobierno vasco nos hablaba de casi 'paro técnico', y en estos momentos Bizkaia sufre en mayor grado el desempleo y ya supera el 11,5 por ciento y el resto de provincias van encaminadas hacia los dos dígitos (Gipuzkoa, 8,9% y Alava, 9,5%)".

Esta situación es, según indicó, "muy preocupante, más cuando en este país, se sigue sin afrontar de manera seria y responsable esta situación que ya afecta a todos los sectores motores de nuestra economía, como son la industria y los servicios".

Por último, la central destacó la mayor tasa de desempleo entre las mujeres (del 11% frente al 9,79% de los hombres) y que el País Vasco protagoniza la tasa de actividad más baja de todo el Estado (57,5% cuando la media está en el 60,1%).