CC.OO. cree "preocupante" el dato y pide un pacto por el empleo, la protección y la economía productiva

Etiquetas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

CC.OO. consideró "preocupante" la tasa de paro registrada en el primer trimestre del año (17,3%), e insistió en la necesidad de alcanzar un pacto de legislatura por el empleo, la protección social y la economía productiva.

En un comunicado, el sindicato afirmó que Gobierno, empresarios y sindicatos deben centrar todos sus esfuerzos en el diseño de un nuevo modelo económico y productivo, en la lucha contra el desempleo, en la cohesión social, en la garantía de la protección por desempleo y la reinserción laboral de los desempleados.

De esta forma, CC.OO. se mostró preocupado ante "la dura y difícil" situación de un mercado laboral en el que la caída del empleo y el aumento del paro afectan ya a todos los sectores económicos y a todos los grupos de población.

"La destrucción de empleo iniciada en la construcción se ha extendido a la industria y los servicios", indicó, tras considerar que el modelo productivo español, la incapacidad de absorber el crecimiento de la población activa y la alta temporalidad, explican el rápido aumento del desempleo en España.

El sindicato recordó que durante el primer trimestre de 2009 el desempleo aumentó en 802.800 personas, un 25,03% más respecto al trimestre anterior, superando los cuatro millones de parados, una cifra "preocupante" que sitúa la tasa de paro en el 17,36%, la mayor desde hace once años.

Asimismo, recordó que se ha perdido empleo en todos los sectores, salvo en agricultura, que tanto la destrucción de empleo como el incremento del paro siguieron afectando más a los hombres que a las mujeres, a los extranjeros y a los jóvenes menores de 30 años.