CC.OO. Euskadi triplica el número de solicitudes de formación para desempleados

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

La Fundación para la Formación y Empleo de CC.OO. Euskadi, Forem, ha triplicado el número de solicitudes de formación para desempleados en Euskadi como consecuencia de la crisis económica, según informó en un comunicado.

En concreto, el director de Forem Euskadi, Pedro Jesús Sesmero, destacó que, debido a la coyuntura, se ha pasado de 300 solicitudes de formación en 2008 a más de 900 en estos últimos seis meses.

Según explicó, las personas afectadas por el desempleo parecen estar optando por la vía de la formación, como herramienta para aprovechar situaciones de EREs temporales, o bien aprovechan para formarse cara a buscar un trabajo a futuro en el caso de los despedidos.

FOREM trabaja con Inem, Gobierno vasco y Diputación de Alava como entidades subvencionadoras de estos cursos. Las programaciones del año 2008-2009 se están ejecutando en su mayor parte durante el año actual.

Los cursos con mayor demanda entre este colectivo son los de soldadura, cocina, logística de almacenaje y operador de carretilla elevadora, así como de temas relacionados con el medio ambiente.

Asimismo, según explicó CC.OO., la tendencia indica que los demandantes realizan cursos de duración más corta y en los que se pueda obtener certificados de profesionalidad y titulaciones oficiales. El perfil del demandante corresponde a personas entre 25 y 44 años, sobre todo mujeres.

FOREM ofrece en estos momentos un total de 32 cursos distintos en Euskadi -18 del INEM, 13 del Gobierno vasco y uno de la Diputación alavesa-. De los 569 alumnos formados, 478 corresponden a Bizkaia, con un total de 15.000 horas totales impartidas.