CC.OO. y UGT piden a la Comunidad que ofrezca una renta mínima para desempleados ante el aumento de los datos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, reclamaron hoy al Gobierno regional que ponga en marcha una renta activa para los madrileños que han perdido su empleo ante el aumento del paro en la región, que sitúa el número de desempleados en más de 415.000.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para tratar la situación de la empresa de automoción Iveco, López apuntó que el incremento del paro en la región es "muy preocupante", especialmente teniendo en cuenta que Madrid es una de las regiones en las que más ha crecido el número de desempleados.

En este sentido, criticó que el Ejecutivo autonómico "siga cerrando puertas a que los trabajadores en situación de desempleo tengan algún tipo de ayuda", y recordó que el Gobierno murciano ya ha abordado con empresarios y sindicatos acordar líneas de ayuda a los parados que han perdido todo tipo de prestación.

"Lo que reclamamos es 420 euros al mes durante seis meses y creemos que la Comunidad de Madrid no puede mostrarse insensible. Hay que salvar empresas, empleo y a aquellas personas que se encuentran en paro y tienen que ver también que sus rentas familiares quedan aseguradas y reciben unas prestación de la Comunidad", indicó el secretario general de CC.OO. Madrid.

A su juicio, la puesta en marcha de esta prestación es "una medida esencial", por lo que la presidenta regional "no puede seguir negándose a comportarse como lo hace Castilla y León o Murcia", dos regiones gobernadas por el PP donde, según dijo, "este tipo de renta ya está funcionando".

López también se encargó de recordar que esta medida "no desanima" a la creación de empleo y agregó que "las resistencias de la patronal y del Gobierno regional no están en ningún caso justificadas".

ALEJARSE DE PLANTEAMIENTOS SECTARIOS

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid indicó que los datos del paro han de obligar a la Administración regional a alejarse de "planteamiento sectarios y de parte" y a centrarse en las necesidades de los madrileños, dado que si se comparan las cifras de este mes con las del mismo periodo del año anterior, el paro ha crecido un 60 por ciento.

"Me parece que sería momento de, alejados ya de debates parlamentarios inútiles y de posicionamientos radicalmente estériles para los intereses de los trabajadores, empresarios, sindicatos y Gobierno, nos pusiéramos de acuerdo en centrarnos en las necesidades de estas personas", matizó.

Martínez mantuvo que "ya no hay excusa" para que se siga diciendo "que no se puede plantear una cantidad económica para que los parados de la Comunidad puedan vivir unos meses más hasta que encuentren trabajo".

"Éste el compromiso de los sindicatos y la obligación que tenemos todos. Así nos lo tomamos y así lo queremos asumir. Son muy malas cifras que nos ponen en una situación cada vez mas penosa", concluyó.