CCOO advierte del parálisis que sufren los cursos de formación en Asturias para los desempleados y los ocupados

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina y el secretario de Formación de UGT de Asturias, Manuel Díaz Cancio, criticaron hoy el "parálisis que sufren los cursos de formación tanto para desempleados como para ocupados""Si en los años 2006, 2007 y 2008 estos cursos de formación se iniciaban en los meses de febrero y de marzo, para este año en el mejor de los escenarios posibles, estos cursos se iniciarían a mediados de junio y mediados de julio".

Ballina destacó que con este retraso existe el agravante de que en julio y agosto son meses difíciles para los cursos de formación, al ser meses de verano. "Esta situación se da en un momento de crisis económica, con cerca de 75.000 desempleados en Asturias, 22.000 más que el pasado años, que podrían utilizar su situación de desempleo para mejorar su cualificación profesional e incluso para reciclarse en otras disciplinas".

Ballina señaló que es un problema de gestión, "ya que no se pueden justificar estos retrasos por los cambios normativos, porque en otras comunidades también hay cambios y sin embargo no se dan estos retrasos".

"Creemos que es un grave problema de gestión, que desborda el ámbito de la Consejería de Educación, y tienen una importante falta de medios fundamentalmente humanos", señaló Ballina y añadió que "hay 25 trabajadores menos que el año pasado y hay una enorme lentitud en los planes de intervención de las secretarías técnicas que son por las que tiene que pasar estas convocatorias".

El responsable de CCOO señaló además que hay un problema de prioridades políticas, y desde el sindicato "entendemos que la formación profesional, es una prioridad en cualquier momento y mucho más en una situación de crisis como la actual", dijo.