CCOO considera que los datos reflejan los resultados "coyunturales" de los planes de choque

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO de Extremadura considera que el descenso del paro en abril en 2.023 en personas en la región refleja los resultados "coyunturales" de los planes de choque puestos en marcha en la concertación social, aunque añadió que no se puede "bajar la guardia", ya que es un dato "puntual" que "obliga a estar atentos a los cifras de los próximos meses para confirmar si hay una etapa de recuperación".

Para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, hay que incidir en que las políticas públicas se destinen a la creación de empleo, al incremento de las inversiones y a un aumento de la protección social que garantice que no se excluya socialmente a las personas que se quedan en desempleo.

Los resultados del Fondo de Inversión Local y las medidas concertadas con los agentes sociales y económicos indican para dicho sindicato que el camino para afrontar la crisis pasa por "intensificar" el Diálogo Social y aplicar "con diligencia" los acuerdos que se cierren en este ámbito.

Según indicó en nota de prensa CCOO, las medidas adoptadas para atenuar los efectos de la crisis sobre el mercado de trabajo parece que "empiezan a dar sus frutos" con "mayor intensidad" en Extremadura, ya que es una de las pocas comunidades autónomas en las que ha bajado el paro, tras ocho meses de subidas "intensas" del desempleo.

Recordó que en la región extremeña, el número de personas en paro se reduce hasta los 106.146, de las cuales el 59 por ciento son mujeres. A nivel nacional la tendencia muestra un "freno" en el ritmo de subida "tan intenso" de meses anteriores con 39.475 personas paradas más, apenas un 1 por ciento respecto al mes anterior.

La reducción del desempleo en este mes se ha producido con mayor intensidad en los hombres, un descenso de 1.643, que en las mujeres, con 380 paradas menos.

La evolución interanual también muestra "signos de desaceleración" aunque se mantiene en niveles "muy elevados", apuntó CCOO, que destacó que en Extremadura el paro creció respecto al mes de abril del año anterior en 27.158 personas, un 34,17 por ciento, mientras que en la media estatal hay 1.306.363 personas desempleadas más, un 55,86 por ciento.

SECTORES

Por sectores el paro en Extremadura bajó en todos los sectores excepto en el colectivo sin empleo anterior, con 186 desempleados más. La mayor bajada en números absolutos se produjo en Construcción y Servicios, -947 y -664 respectivamente, seguido de Industria,-318 respecto al mes anterior, y de Agricultura, -279.

En el largo plazo, respecto al mismo mes del año anterior, se mantiene un "fuerte" ritmo de incremento en todos los sectores pero "ligeramente menor" al de meses anteriores.

Por ejemplo, el sindicato indicó que el paro en la Construcción se habría incrementado en 8.957 personas respecto a abril de 2008, cuando en el mes de marzo esa subida había sido de más de 10.000 personas.

Respecto a la contratación, en Extremadura se han registrado un total de 35.578 contratos en el mes de abril, lo que representa un aumento de un 8,73 por ciento mensual. Esta cifra también contrasta con la variación "negativa" a nivel nacional, que fue de un -2,80 por ciento, casi 30.000 contratos menos en el último mes.

Sin embargo, la organización sindical indicó que respecto al mes de abril del año anterior se mantiene un descenso de con 2.801 contratos menos, un -7,30.

EVOLUCIÓN POSITIVA

Esta evolución "positiva" de la contratación en el último mes, se debe según dijo al incremento de la contratación temporal, concretamente en la provincia de Badajoz. En el último mes se registraron un total de 2.962 contratos temporales más que en el mes anterior, un 9,61 por ciento en valores relativos. Sin embargo la contratación indefinida con 1.780 contratos en abril se redujo en 106, un menos 5,62 por ciento.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, destacó que en Extremadura durante el mes de abril el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral fue de 386.333, lo que representa un total de 1.637 más que en el mes anterior, un incremento del 0,43 por ciento.

La evolución "positiva" de la afiliación en este mes también da muestra de los resultados del plan de inversión local y de las medidas de choque que se han puesto en marcha en el contexto de la concertación social, añadió.

PRESTACIONES

Respecto a las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de marzo, se produjo un descenso en Extremadura en el número de beneficiarios en 1.660 personas respecto al mes de febrero.

En concreto, afectaron a la prestación contributiva, 1.782 personas beneficiarias menos que el mes de febrero, y al subsidio de eventuales agrarios, -61.

Por tanto, como dato "negativo" CCOO apuntó que se produjo un incremento del número de personas sin ningún tipo de cobertura por desempleo en la región, que pasan a ser 19.984, un 18,4 por ciento del total de personas en paro.