CCOO dice que el modelo formación deja fuera a muchos trabajadores y parados

  • CCOO ha alertado hoy de que el nuevo modelo de convocatoria de planes y proyectos formativos ha provocado un descenso en el número de ayudas solicitadas, lo que supondrá que se quedarán sin cubrir las necesidades de cualificación de un buen número de trabajadores y de parados.

Madrid, 25 sep.- CCOO ha alertado hoy de que el nuevo modelo de convocatoria de planes y proyectos formativos ha provocado un descenso en el número de ayudas solicitadas, lo que supondrá que se quedarán sin cubrir las necesidades de cualificación de un buen número de trabajadores y de parados.

En un comunicado, CCOO ha indicado que, tras el cierre del plazo de presentación de solicitudes, los planes de formación han experimentado un descenso del 25 % (hasta las 370 peticiones) y los proyectos de cualificación para jóvenes parados han caído un 38 % (hasta los 348).

En este sentido, ha apuntado que los mayores descensos se han producido entre las iniciativas gestionadas por academias privadas, a las que se les facilitaba su participación en esta convocatoria.

Según CCOO, se han perdido ya más de 4 millones de euros destinados a la cualificación y contratación de jóvenes desempleados menores de 25 años, después de que el Gobierno eliminara el artículo que aparecía en las convocatorias anteriores y que permitía reasignar los fondos a iniciativas más demandadas.

Entre los motivos que explican el descenso de solicitudes, el sindicato ha aludido la limitación del pago adelantado al 50 % del importe de la subvención y la eliminación de la posibilidad de financiar los cursos iniciados con anterioridad a la concesión de ayudas.

También ha señalado que afecta el tratamiento "diferenciado y aún sin detallar" de los jóvenes inscritos en el registro de Garantía Juvenil y la exigencia de haber gestionado el año anterior cursos de formación por un importe al menos igual al que se solicita.

Mostrar comentarios