CCOO exige reforzar los recursos para hacer frente a los efectos "demoledores" de la crisis sobre el empleo

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato CC.OO de Asturias se refirió hoy a los datos de la EPA sobre el primer trimestre y exigió reforzar los recursos públicos para hacer frente a los efectos "demoledores" que a su juicio está teniendo la crisis sobre el empleo.

A través de un comunicado, el secretario de Empleo del Sindicato, Miguel Iglesias Ballina, consideró que en Asturias "las medidas adoptadas hasta ahora para revisar el ACEBA y convertirlo en un instrumento más eficaz frente a una situación de crisis que no se preveía en el momento en que se firmó el acuerdo se muestran insuficientes".

Además consideró que se están desarrollando con excesiva lentitud, lo que también merma su eficacia. Por ello consideró imprescindible un mayor compromiso del Gobierno autonómico frente a la crisis, reforzando los efectos positivos del ACEBA con una mayor dotación económica, con actuaciones más ambiciosas y con más agilidad en la ejecución de sus medidas.

El sindicato destacó destacó que casi todo el empleo destruido se concentra en la construcción y, en menor medida, en la industria, y afecta fundamentalmente al empleo por cuenta propia o ligado a un contrato temporal.

Por eso, para el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, "aunque los datos de la EPA muestran una menor incidencia de la crisis en Asturias, este hecho no puede ocultar la gravedad de la situación, ya que la región perdió 15.900 puestos de trabajo en el último año y el desempleo se incrementó durante el mismo período en 17.200 personas".

Otro de los aspecto que preocupa al sindicato es que la población en edad de trabajar continúa descendiendo en la región, que contabiliza ya 800 personas menos que en el trimestre anterior y 1.900 menos que hace un año. Así destacaron que sólo Asturias y el País Vasco retroceden en este indicador.

Tras analizar los datos, Miguel Iglesias Ballina "exigió actuaciones coordinadas y de envergadura por parte de las distintas Administraciones ante una crisis que está teniendo efectos "demoledores" sobre el empleo.

A juicio de CC.OO es necesario reforzar los recursos públicos destinados a combatir la crisis y orientarlos a mejorar la protección social y a reactivar la economía productiva, para, por una parte, minimizar el coste social de la crisis y, por otra, permitir que el país salga de la crisis con un sistema productivo más sólido.

Con estos objetivos, CCOO apuesta en el ámbito estatal por un gran Pacto por el Empleo, la Protección Social y la Economía Productiva.