La consejera de Economía afirma que la bajada del desempleo es "aliciente para seguir trabajando a destajo"

La consejera de Economía afirma que la bajada del desempleo es "aliciente para seguir trabajando a destajo"
La consejera de Economía afirma que la bajada del desempleo es "aliciente para seguir trabajando a destajo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha considerado "alentador" que se haya reducido en mayo el número de personas en paro en la Comunidad en 4.661, el 5,31 por ciento sobre el mes anterior, que haya mejorado la contratación indefinida y los datos de la afiliación a la Seguridad Social y ha asegurado que es un "aliciente para seguir trabajando a destajo".

En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos del Parlamento autonómico, donde se celebra sesión plenaria, ha afirmado que "los datos son francamente buenos para la Comunidad" y "nos deja en muy buen lugar en comparativa con los datos nacionales".

Ha agregado que los datos intermensuales, reflejan que el desempleo en Aragón ha descendido un 5,3 por ciento y en España un 3 por ciento y los interanuales el 13 por ciento, "mientras en España 7,7 por ciento".

Gastón ha detallado, asimismo, que "los datos de afiliación a la Seguridad Social también son buenos" y hay una tendencia "que se va manteniendo en los últimos meses en contratación indefinida, que ha aumentado este mes un 20,74 por ciento respecto al año anterior", si bien sobre el global de los celebrados en mayo "todavía siguen pesando poco, el 8 por ciento".

La consejera ha opinado que "el conjunto los datos son buenos, pero esto no significa nada más que seguimos teniendo un aliciente en el Ejecutivo de forma transversal para seguir trabajando en la línea que venimos haciéndolo".

La responsable de Economía de la Comunidad ha subrayado que "el empleo lo crean las empresas" y por lo tanto la labor del Ejecutivo para que siga creciendo "es ir de la mano, codo a codo, con ellas, favoreciendo el mejor de los entornos" y "estamos satisfechos" porque "vamos viendo que hay movimientos".

Según ha precisado, en las plataformas "se va materializando" el anuncio de proyectos, también en los parques tecnológicos, para apuntar que en el de Walqa, en Huesca, hay empresas "que van a crecer", como Deloitte "que va a crear 45 puestos de trabajo de forma progresiva" y también se va a instalar "una nueva empresa de software de digitalización", mientras que en TecnoPark en Alcañiz, "se ha instalado una empresa con pocos empleos, pero que es del tipo que queremos, con tecnología".

AGILIZAR

La consejera ha manifestado que "hay empresas que se están instalando y vienen al Departamento para trabajar con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en materia de selección y formación" y para "agilizar los trámites burocráticos". Ha añadido que este miércoles una compañía se interesó "por nuevas localizaciones en los alrededores de Zaragoza" y otra compañía "importante va a instalarse en Fraga".

Gastón ha subrayado que "el desvelo tiene que continuar siendo el mismo", aplicando todas las herramientas de que dispone la Comunidad, porque "lo prioritario" para el Gobierno de forma transversal "es la creación de empleo", criterio "que va a estar presente en la elaboración del conjunto de proyectos que estábamos cerrando" para firmar el próximo martes, 8 de junio, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2016.

La consejera ha recordado que se van a incluir "todos aquellos proyectos que no habían conseguido la prórroga en el FITE de 2014", a los que se van a sumar "proyectos generadores de empleo", para reivindicar "mayor tiempo y flexibilización en la ejecución" de los mismos porque es "imposible" que "en un año y pocos meses" se puedan desarrollar proyectos "estratégicos" como los de Dinópolis, Motorland y el aeropuerto de Teruel, que "ya generan riqueza y empleo" en la provincia.

Este último va a ser visitado este jueves por la vicepresidenta del Gobierno central en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, para quien Gastón ha deseado que "sea consciente de primera mano de que hay proyectos que en la vida se podrían haber ejecutado en Teruel" con los criterios del FITE actual.

MAGNA

La consejera ha comentado, en respuesta a los medios de comunicación, que "no podemos desvelar novedades" sobre la instalación una planta auxiliar del automóvil de la empresa Magna, "pero conocéis que han presentado proyecto, la ubicación definitiva es Pedrola (Zaragoza) y desde el INAEM se continúa trabajando en materia de selección de personal, mientras que desde Aragón Exterior están en continuo contacto con ella".

También se ha referido a la empresa Lear, auxiliar de General Motors (GM), que podría no optar a la fabricación del asiento del nuevo Opel Corsa, que saldrá al mercado a finales de 2018, y ha comentado que este miércoles hubo una reunión en el Departamento de Economía con el comité de empresa y representantes de los sindicatos, para matizar que "es un rumor que no podemos poner en firme porque no tenemos ninguna noticia al respecto".

No obstante, ha indicado que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro con el director general de GM en España, Antonio Cobo, quien dijo que "tampoco podía confirmar este tipo de movimientos", para apuntar que "el centro decisorio no es Figueruelas (Zaragoza)", donde Opel tiene su planta en España.

Gastón ha afirmado que "encontramos en Cobo total disposición" y "vamos a ir de la mano de GM" de forma que "si esto se llegara a producir, habrá la máxima colaboración para la reubicación potencial de toda esa gente que pudiera quedarse en desempleo". Igualmente, ha comentado que este viernes habrá una reunión con el alcalde de Épila, Jesús Bazán, donde está instalada la planta de Lear.

Mostrar comentarios