CSI·F pide la apertura de más oficinas de Servef e Inem en Gandia y Xàtiva

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El sindicato CSI·F pidió hoy la apertura de más oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Gandia y Xàtiva (Valencia) ya que la actual distribución por comarcas y el aumento de desempleados "resalta algunas deficiencias del actual sistema".

Según informó el sindicato en un comunicado, en la provincia de Valencia la oficina del Servef de Xátiva "ofrece servicio a 49 municipios, algunos de ellos ubicados a más de 45 kilómetros de distancia". Por tanto, indicó que un desempleado de Font de la Figuera "debe recorrer cerca de 45 kilómetros para poder acudir a su oficina del Servef y del Inem --ambos organismos suelen compartir local-- para realizar cualquier trámite".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios alertó de que una situación "similar" ocurre en la oficina de Chelva que ofrece servicio a 16 municipios, el más lejano, La Yesa, está ubicado a 21 kilómetros. Además, en el caso concreto de esta oficina relató "otra carencia" consistente en la falta de personal porque sólo hay dos trabajadores.

Según el sindicato, el problema de falta de plantilla también afecta a la oficina del Servef de Gandia donde un total de 10 trabajadores atienden 35 poblaciones. Muchas de estas localidades viven del ocio y la hostelería y la actual situación económica "ha provocado que los vecinos de estas poblaciones sean los más afectados por la crisis".

CSI·F destacó que las colas en la oficina de Gandia son "ininterrumpidas" durante todo el día y los empleados viven "constantes situaciones de estrés ya que necesitan un refuerzo y son pocos para la cantidad de usuarios que acude a la oficina".

El sindicato reclamó una nueva política de distribución de oficinas pues "consideramos más positivo que existan pequeñas oficinas en un mayor número de poblaciones que una oficina grande que se encargue de muchas localidades".

Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios pidió a la Administración que "realice un estudio del número de desempleados que atiende cada oficina y que dote al centro de más personal allá dónde sea necesario dependiendo del volumen de usuarios".