Eduardo Serra cree que "lo peor" de la crisis mundial ha pasado y piensa que los 200.000 parados al mes "se frenarán"

El ex-ministro de Defensa presentó como coordinador el 'Panorama Estratégico 2008/2009' que realiza el IEEE

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ex-ministro de Defensa Eduardo Serra opinó hoy, durante la presentación del libro 'Programa Estratégico 2008/2009', que en España el incremento del paro al ritmo actual "se frenará" porque los empresarios españoles "se han apresurado a ajustar sus plantillas", y en una muestra más de que "lo peor de la crisis ha pasado".

En un panorama nacional "en el que se puede llegar al 4% de déficit, y en el que se ha ido hacia abajo en una pendiente" de manera acelerada, Serra aseguró que "cada uno debe decir su verdad y no intentar engañar a los españoles con más esperanzas de las debidas ni tampoco con nociones apocalípticas".

Asimismo, Serra defendió que "lo peor de la crisis que ha presidido este año ya ha pasado" y calificó de "momento dramático" las reuniones de octubre y septiembre de 2008 en la que los líderes mundiales "decidieron inyectar cantidades ingentes de dinero porque la gente estaba pensando en retirar depósitos".

De forma más pesimista se refirió al papel internacional de la economía española en la economía mundial, puesto que en España "la burbuja inmobiliaria ha estallado" superponiéndose a la crisis internacional en la que "nuestro país es el segundo más endeudado en términos absolutos y el primero en términos negativos" junto a Estados Unidos y Gran Bretaña, afirmó el ex-ministro.

"El problema será cómo negociar esa deuda" porque el país más endeudado, EEUU, "lo tiene claro", pero España "está en la Unión Europea y por lo tanto compartimos principios básicos" con países que son acreedores a nivel mundial, como Alemania. "Y Alemania está en el otro lado de la raya", lo que plantea la duda de "cómo quiere actuar la Unión Europea", dijo antes de preguntarse si lo hará "como un país deudor o como un país acreedor". "Yo soy pesimista y pienso que va a tener más fuerza la opinión alemana que la española", añadió.

DUDA SOBRE LA REFUNDACIÓN ECONÓMICA

Sin embargo, el coordinador del 'Panorama Estratégico 2008/2009' se desmarcó de la idea de la refundación económica, dudando acerca de si "ir al entierro de la economía de mercado" no sería equivalente a enterrar "la democracia representativa", aun considerando la trayectoria económica de los mercados en los últimos años como algo "que no es humano, y que no es digerible. En algún momento tenía que explotar", incidió.

Respecto al panorama internacional que se describe en la obra presentada hoy, realizada por el IEEE en colaboración con el Real Instituto Elcano, el ex ministro se refirió primero al fallido Referéndum Constitucional en Irlanda y su advenimiento en el Tratado de Lisboa.

Después, Serra invitó a "echar un ojo" al papel hegemónico que Rusia vuelve a jugar a nivel internacional en cuestiones como la guerra de Georgia o la independencia de Kosovo, no reconocida tanto por España como por la ONU, en la que por primera vez desde la caída del muro "Rusia se mostró como polo opuesto a Bruselas", explicó.

Por otro lado, destacó entre otras cosas la repercusión de la crisis en cuestiones como la guerra de Irak y la situación en Afganistán, donde "una de las pruebas es la petición de un mayor esfuerzo europeo" por parte de la administración estadounidense.