El Ayuntamiento de Cuenca solicitó planes de empleo para 250 desempleados aunque pudo pedir para 400, según la Junta

CUENCA, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó hoy que el Ayuntamiento de Cuenca ha solicitado menos trabajadores de los que podía pedir dentro de los planes de Acción Local y Autonómica del Gobierno regional.

En declaraciones a los medios, la consejera lamentó que el consistorio conquense presentó programas de empleo para 250 personas a pesar de que, gracias a los planes regionales, podría haber dado trabajo a más de 400 desempleados.

"A través de esa acción local y autonómica vamos a poder contratar a 241 trabajadores pero es verdad que según todos los cálculos que teníamos previstos para la ciudad de Cuenca, desde el Ayuntamiento se podría haber solicitado la acción local y autonómica por el empleo para cerca de 400 trabajadores y sólo se nos solicitó la posibilidad de contratar a 250 trabajadores", afirmó la consejera.

Además, Rodríguez explicó que el Consistorio conquense ha solicitado un programa con nueve empleados para desempeñar un trabajo que está reservado a funcionarios. Por esto, lamentó que de los 250 puestos de trabajo solicitados, la consejería ha tenido que denegar nueve. "Nosotros hemos concedido solamente 241 puestos de trabajo porque se nos había solicitado un proyecto para nueve trabajadores que está estrictamente prohibido por la ley", incidió la consejera.

Además, el Ayuntamiento de Cuenca podía haber solicitado dentro de esos planes, itinerarios personalizados pero sólo ha presentado varios programas de formación y de empleo directo.

En cualquier caso, según la consejera, las políticas activas de empleo darán trabajo en la capital conquense a 600 parados con una inversión total de 1.700.000 euros.

LA MERCED

La consejera de Trabajo y Empleo, Mari Luz Rodríguez, clausuró hoy la Escuela Taller "Celemente de Aróstegui" que durante dos años ha actuado en la Iglesia de La Merced. Ha dado trabajo a 22 personas y ha convertido el edificio en lo que será un centro cultural y la biblioteca del Obispado.

La consejera destacó que la escuela ha contado con una inversión de más de 550.000 euros destinados a recuperar y mantener el patrimonio. En total, la consejería y el Obispado de Cuenca han desarrollado son cinco los talleres de empleo.

Por su parte, el obispo de Cuenca, José María Yanguas, agradeció la labor de esta escuela taller, pero recordó a la consejera que necesitarían un nuevo taller para terminar el trabajo.

"Le falta un hervor. Aprovecho para decir que sería interesante poder acabar esta obra para que la idea del arquitecto y lo que se quiere realizar, pueda verse finalizada. Esperamos que pueda verse acogida la petición, en su momento y por las instancias adecuadas, y que al final, podamos colocar los libros tanto en la cripta como en otro espacio y puedan ser consultados por el público general", afirmó Yanguas.

La consejera afirmó que estudiarán con el Obispado de Cuenca posibles ampliaciones de la Escuela Tallero o futuras acciones laborales para completar la obra.

Según el arquitecto del proyecto, serían necesarios más de 360.000 euros para terminar la biblioteca de la Merced; la mitad se destinarían a mano de obra y la otra mitad a materiales. Las obras de la iglesia de la Merced se han realizado en gran parte con madera de la sierra de Cuenca.