El desempleo en Santiago de Chile se elevó al 12,8 por ciento en marzo

  • Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- El desempleo en Santiago de Chile se elevó al 12,8 por ciento el pasado marzo y afecta a 363.900 personas, según un informe difundido hoy por la Universidad de Chile.

El desempleo en Santiago de Chile se elevó al 12,8 por ciento en marzo

El desempleo en Santiago de Chile se elevó al 12,8 por ciento en marzo

Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- El desempleo en Santiago de Chile se elevó al 12,8 por ciento el pasado marzo y afecta a 363.900 personas, según un informe difundido hoy por la Universidad de Chile.

La cifra supone que por primera vez desde junio de 2006, cuando fue del 10,7 por ciento, la tasa de paro ha alcanzado los dos dígitos en la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes, de acuerdo con por la Facultad de Economía y Negocios de la citada casa de estudios superiores.

Respecto de la encuesta anterior, correspondiente al pasado diciembre, el desempleo aumentó 3,1 puntos porcentuales, desde un 9,7 por ciento anotado aquel mes, lo que suponía 274.600 personas paradas.

En términos interanuales, la subida del paro fue de cuatro puntos porcentuales, desde un 8,8 por ciento en marzo del año pasado, mientras en términos generales el 12,8 por ciento es la cifra más alta que se registra desde septiembre de 2003, según la medición.

"El mercado laboral en el Gran Santiago parece reflejar de manera clara este año los efectos de la crisis internacional y el menor dinamismo en la actividad económica", señaló el informe.

La encuesta incluyó entrevistas a 9.238 personas en 2.580 hogares distribuidos en 34 municipios de la capital chilena y se realizó entre el 15 y el 21 de marzo pasado.

Según el texto, el incremento interanual del desempleo se explica fundamentalmente por una fuerte disminución del empleo, que cayó un 3,5 por ciento, a lo que se suma un aumento del uno por ciento en la fuerza de trabajo.

Las cifras oficiales del empleo a nivel nacional serán entregadas el próximo día 30 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).