El gasto en desempleo se desviará en un 70% sobre lo presupuestado por el alza del paro, según Agett

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El gasto en prestaciones por desempleo se desviará al alza en un 70% sobre lo presupuestado inicialmente por el Gobierno para este año como consecuencia del incremento del paro, según cálculos dde la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Así, frente a los casi 20.000 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 para pagar el desempleo, Agett estima que harán falta otros 13.415 millones de euros para poder abonar las prestaciones a una cifra de desempleados que no deja de crecer y que, según esta patronal, alcanzará los 4,3 millones de personas el próximo mes de diciembre.

En total, Agett prevé que el gasto en prestaciones por desempleo llegue este año a 33.500 millones de euros. El Ejecutivo ha comprometido ya 10.000 millones de euros adicionales a los casi 20.000 millones de euros presupuestados inicialmente, pero ni siquiera con eso se alcanzarían los 33.500 millones de euros calculados por la patronal de grandes empresas de ETT.

Los recursos económicos necesarios podrían ser incluso superiores a esa cantidad si se aprobara a partir de junio una ampliación de seis meses del subsidio por desempleo, medida que incrementaría en otros 4.581 millones de euros el gasto, hasta sumar más de 38.000 millones, casi el doble del presupuesto inicial.

Aunque Agett considera que hay que garantizar la máxima protección a los desempleados, advierte de que "no hay mejor protección que tener un empleo". Por ello, la organización empresarial entiende que sería más productivo destinar estos 4.581 millones de euros que costaría ampliar el subsidio a bonificar a las empresas (mediante la rebaja de cotizaciones sociales, por ejemplo) que contraten desempleados que no cobran ningún tipo de prestación.

"La protección pasiva tiene que ir acompañada, siempre, de una protección activa, ya que el problema de fondo aparece cuando al trabajador se le acaba el periodo de percepción de la prestación y no tiene los recursos ni la formación adecuada para reintegrarse en el mercado laboral, subraya Agett.

CASI 29 PARADOS DE CADA 100 NO TIENEN PROTECCIÓN.

Según datos del Inem correspondientes al mes de marzo, el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo alcanza los 2.573.560 personas, frente a los 3.481.859 parados que constaban registrados en ese mes en los servicios públicos de empleo. Así, Agett concluye que el número de desempleados que ya no perciben ningún tipo de prestación era de 1.031.842 personas en marzo, con un ritmo de crecimiento interanual del 46%.

Ello, según esta patronal, implica que la tasa de desprotección por desempleo se sitúa en el 28,6% y supera el millón de personas. De acuerdo con sus estimaciones, 12 de las 17 comunidades autónomas españolas tienen una tasa de desprotección superior al promedio nacional.

Castilla y León es la que mayor tasa presenta (40,9%), mientras que Baleares figura en el extremo opuesto, con una tasa de desprotección del 8%.

Por provincias, la horquilla es más amplia y oscila desde el 3,2% de Córdoba hasta el 48,4% de Salamanca. Nueve provincias tienen ya una tasa de desprotección por desempleo superior al 40% y son, además de Salamanca, Zamora, Palencia, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, La Coruña, Vizcaya y Orense.

El estudio en el que Agett incluye todos estos cálculos constata que en los periodos en los que el porcentaje del PIB destinado a políticas activas aumenta, se registra una reducción de la tasa de paro.

Así, Agett destacó que las políticas activas son un elemento fundamental para evitar que los trabajadores pasen un largo periodo en el desempleo, además de ser claves para adaptar a los trabajadores al cambio de tejido productivo que debería darse en España, donde el peso del sector de la construcción debería ajustarse.

La patronal de grandes ETT precisa que en el caso de los parados de larga duración y de otros colectivos de difícil inserción se requieren políticas activas personalizadas.