El Gobierno busca ampliar los beneficios a los desempleados

MADRID (Reuters) - El Gobierno estudia ampliar los beneficios a los desempleados gracias a un acuerdo con otros partidos de izquierda, dijeron el domingo otros políticos implicados en el pacto.

En la actualidad, sólo quienes han trabajado y contribuido al sistema de la Seguridad Social pueden cobrar la prestación por desempleo, y sólo por un tiempo limitado.

El desempleo se sitúa en la actualidad en unos cuatro millones de personas - habiéndose doblado prácticamente en un año - y está creciendo más rápidamene que en ninguna otra economía de su entorno.

El nuevo sistema buscará beneficiar a quienes no han trabajado previamente, además de extender el subsidio a aquellos que ya no lo perciban, y empezará en los próximos meses.

"(Afectaria) a trabajadores que no han tenido empleo ... queremos que se ponga en marcha un fondo de insercion y empleo", dijo Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, a Radio Nacional, sin especificar los detalles.

El Gobierno no tiene mayoría suficiente en el Parlamento para aprobar leyes sin el respaldo de otros partidos.

En un mítin para las elecciones europeas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que en unas semanas propondría a sindicatos y empresarios un plan para incrementar la productividad y estabilizar la economía.

Los últimos datos muestran que la economía española se contrajo a su peor nivel en medio siglo en el primer trimestre de 2009, haciendo más profunda una recesión que lleva ya nueve meses.

El Producto Interior Bruto cayó un 2,9 por ciento interanual en el primer trimestre, cuatro veces más que la contracción del 0,7 por ciento en el último trimestre de 2008.

Los empresarios han pedido medidas para abaratar y facilitar el despido, pero Zapatero ha prometido a los sindicatos que no las llevaría a cabo.