El Gobierno de Canarias espera que la situación del empleo en Canarias mejore en la temporada de Invierno

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha esperado hoy que la situación del empleo en las islas mejore durante la temporada de invierno, debido principalmente a los brotes verdes que están teniendo lugar en Alemania y el Reino Unido, --dos de los principales mercados turísticos para el archipiélago--, según puso hoy de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

"Lo que se está es reduciendo la tasa de empleo --dijo cuestionado sobre la situación del paro en las islas--. Es previsible porque lo que sucede en empleo es consecuencia de la crisis económica internacional, que en España tiene importantes consecuencias. De cada 10 parados que se generan en la Unión Europea, 8 son en España, pero Canarias, en el interanual está un poquito por debajo de la media nacional en destrucción de empleo", dijo.

En este sentido, explicó que las islas han tenido unos últimos 3 meses malos, aunque los 6 anteriores fueron mejor que la media de España pero que, en general, en canarias está teniendo muchísimo impacto por la dependencia del sector turístico.

Así, comentó que en esta área, la crisis en Alemania o en el Reino Unido ha tenido un impacto en Canarias, mientras que en el sector de la construcción "está controlado". "Esperamos --añadió-- que si el verano funciona más o menos, junto a los brotes verdes que están teniendo lugar en Alemania y el Reino Unido, hacen pensar que en la temporada de invierno en Canarias pueda mejorar".

En este sentido, comentó que es "importante" lo que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que es la supresión temporal de las tarifas aeroportuarias para incentivar a las islas como destino alternativo a otros lugares que están compitiendo con el archipiélago.

"Creo que con esas medidas se puede comenzar a frenar seriamente la destrucción de empleo en el segundo semestre de este año, como estaba previsto, y que el año 2010 sea un año de estabilización para empezar a crecer, en 2011, según dicen todos los informes del Fondo Monetario Internacional, OCD y organismos europeos", manifestó.