El Gobierno de Chile está preocupado por el alto desempleo en la capital chilena

  • Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- El Gobierno chileno manifestó hoy su preocupación por el alto desempleo de 12,8% en la Región Metropolitana de Santiago durante el mes de marzo, dato difundido este jueves por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El Gobierno de Chile está preocupado por el alto desempleo en la capital chilena

El Gobierno de Chile está preocupado por el alto desempleo en la capital chilena

Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- El Gobierno chileno manifestó hoy su preocupación por el alto desempleo de 12,8% en la Región Metropolitana de Santiago durante el mes de marzo, dato difundido este jueves por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, sostuvo que se trata de una cifra que debe tomarse en serio, considerando que no se repetía desde 2003, aunque pidió calma a la ciudadanía ya que a su juicio no refleja la realidad del resto del país.

"Por razones de metodología y estadísticas siempre la cifra de la Región Metropolitana es más alta que la que entrega para el nivel nacional el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)", añadió la ministra Serrano.

Afirmó que el Gobierno ya ha tomado medidas para contrarrestar el aumento de la cesantía, que es uno de los coletazos esperables como consecuencia de la crisis internacional.

"El país está preparado para que suba la cifra de desempleo y hemos desplegado todo nuestro esfuerzo para apoyar a todos los trabajadores chilenos y sus familias", dijo.

En tanto, tres asesores económicos del candidato de oposición para las presidenciales de diciembre, Sebastián Piñera, afirmaron que para el invierno austral se espera que 800 mil chilenos estén desempleados, cifra que podría afectar a unos tres millones de personas.

Joaquín Lavín, Cristián Larroulet y Rafael Bergoeing criticaron al Gobierno por no haber abordado el problema como corresponde.

"Esta cifra (12,8% en Santiago con 6,2 millones de habitantes) parece reflejar de manera clara los efectos de la crisis internacional y el menor dinamismo de la actividad económica", añadieron los docentes.