El Gobierno destaca el "moderado" incremento del desempleo y aboga por un cambio en el patrón de crecimiento

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El director general de Trabajo del Gobierno cántabro, Tristán Martínez, destacó hoy la "importante reducción" del ritmo de crecimiento del paro, que registró un aumento "bastante moderado" en la región en el mes de abril, con una subida del 0,54% en relación a marzo --"la mitad" que en España--, lo que se traduce en 208 nuevos desempleados.

Tras rechazar que Cantabria lidere el incremento interanual del paro y aclarar que es la novena comunidad en que más crece, Martínez subrayó también que, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, abril ha sido, con un aumento del 0,2% del número de cotizantes, el segundo mes consecutivo sin destrucción de empleo en la región, algo que "hay que evitar al máximo".

En rueda de prensa, el director general de Trabajo indicó que la tasa de paro registrado se sitúa en el 13,63%, dos puntos por debajo de la de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año (15,78%), y cinco puntos menos que la del conjunto del país.

Por sectores, señaló que en abril el paro se incrementó en todas las actividades económicas a excepción de los servicios, donde se redujo en 107 personas. En relación a la construcción, que registró 23 nuevos parados en un mes, Martínez opinó que el sector "está tocando fondo". En este sentido, destacó que se mantiene el nivel de contratados en una actividad en la que "se mueve mucho trabajo temporal".

Tras señalar la importancia de restablecer la confianza en el consumo, el director general del Ejecutivo cántabro defendió la necesidad de "aprovechar las circunstancias" para "cambiar el patrón de crecimiento" actual.

Así, apostó por acometer reformas estructurales en las políticas laborales y, también, fiscales, así como en la industria, para generar en este ámbito puestos de trabajo cualificados y dotar al sector de "más calidad". En la misma línea, abogó por realizar una "inversión clara" en nuevas tecnologías, en todos los ámbitos y sectores.

A preguntas de los periodistas sobre este planteamiento, Martínez explicó que si bien "ahora" es una "idea embrionaria", "va a ser necesario" que se traslade a políticas concretas y sea una realidad, ya que resultará "imposible" que España siga compitiendo dentro de la Unión Europea (UE) si continúa apostando por la construcción, advirtió.

"Hay que cambiar el patrón de crecimiento", insistió Martínez, ya que, de lo contrario, será "muy difícil" salir de la coyuntura actual y, además, se "volverá a caer" en la misma dinámica.

Por último, y en relación a los parados en Cantabria que no cobran prestación, reconoció que superan los 12.000 pero aclaró al respecto que muchos de ellos nunca han tenido ningún tipo de ayuda económica, ya que se trata de gente que se apunta al paro "por distintos motivos". En cualquier caso, resaltó que la prestación media a los parados cántabros supera los 800 euros, cuantía que está por encima de la media nacional.

Sobre esta cuestión, Tristán Martínez también indicó que Cantabria está a la espera de que el Ministerio de Trabajo apruebe las prestaciones para aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo y el subsidio, un régimen de ayudas que negociarán, según estimó, el Estado y las comunidades autónomas este verano.