El Gobierno dice que "lo peor del primer semestre" ha pasado y vislumbra un mejor comportamiento en próximos meses

Tristán Martínez reconoce que los datos "reflejan con total crudeza los efectos negativos" de la crisis sobre el empleo en la región

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El director general de Trabajo y Empleo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, aseguró hoy que en materia de desempleo "lo peor del primer semestre" ya ha pasado y vaticinó, además, un mejor comportamiento de cara a los próximos meses.

Martínez se refirió así a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2009 y que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la EPA, de enero a marzo de este año el número de desempleados se incrementó en en 10.200 personas, un 40,60% más que el trimestre anterior. Este porcentaje se eleva al 97,34% en términos interanuales y sitúa a la tasa de paro en el 12,42% de la población activa. Así, el número total de parados se eleva a 35.200 personas, 19.500 hombres y 15.800 mujeres.

Ante estas cifras, Martínez destacó, en rueda de prensa, que el desempleo en la región continúa cinco puntos por debajo de la media nacional (el 12,42% frente al 17,36%) y es la sexta región con menor tasa de paro, en línea con las demás comunidades del Norte de España,.

No obstante, reconoció que los datos "reflejan con total crudeza los efectos negativos que la actual crisis económica está teniendo sobre el empleo" en la Comunidad Autónoma.

Tras señalar que el aumento del desempleo se ha debido "en gran parte" a la reducción de empleo temporal, indicó que se ha registrado un descenso de la población ocupada, tras la destrucción de 8.000 puestos de trabajo en el primer trimestre y 13.400 en el último año.

El director general de Trabajo puntualizó que el "grueso" de estas cifras se ha producido sobre todo en los meses de enero y febrero, y destacó que han afectado "mucho más" a los hombres.

Pese a los datos "negativos", Martínez aseguró que la situación de Cantabria es "similar" a la del resto de las economías occidentales y dijo que "la región no se encuentra ni con mucho en la peor crisis que ha sufrido".

Avanzó, además, que en el mes de abril la tendencia a la destrucción de empleo se habrá "ralentizado o eliminado", tras un mes de marzo en el que "no se ha destruido empleo".

Martínez vaticinó que este "comportamiento positivo" continuará en el verano, cuando "la economía cántabra generará empleo en el sector servicios". No obstante, apuntó la necesidad de ser "cautos" ya que, después del verano "habrá que estar pendientes de las empresas con expedientes de regulación de empleo aprobados".

MEDIDAS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

El director general de Trabajo aseguró que el Gobierno regional "está estudiando", junto con las políticas puestas en marcha desde el Ejecutivo central, "medidas para crear empleo".

En este sentido, puso como ejemplo las encaminadas a la protección a los más desfavorecidos, como "el incremento de la Renta Social Básica o la prolongación de los subsidios" a aquellas personas que, habiendo trabajado, hayan dejado de percibir o no tengan derecho a prestación ni subsidio por desempleo.