El Gobierno portugués prevé una caída del 3,4% del PIB y un desempleo del 8,8% para este año

LISBOA, 15 (De la corresponsal de Europa Press, Patricia Ferro)

El Gobierno portugués actualizó hoy las previsiones de este año para la economía y previó un descenso del 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB), debido a las fuertes caídas previstas en las exportaciones y la inversión, y un incremento del desempleo que llegará al 8,8%.

El ministro de Finanzas, Teixeira dos Santos, indicó que las previsiones apuntan a una caída del PIB del 3,4%, en vez del 0,8% previsto anteriormente. Estas previsiones están en línea con las del Banco de Portugal, que anticipa una caída del 3,5% del PIB, el FMI un 4,1% y la Comisión Europea un 3,7%. Además, las previsiones del Ejecutivo de José Sócrates apuntan para una subida de la tasa de desempleo hasta el 8,8%, un 0,3% más que las anteriores previsiones, y por debajo de la tasa del primer trimestre del año, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso alcanzó el 8,9%.

Respecto a la inflación, el gobierno prevé una estancación (un crecimiento del 0,1% de los precios) y lo compara con el crecimiento previsto anteriormente, del 1,2%.