El gobierno prepara medidas para que los parados cobren inmediatamente tras la campaña

  • Jaén, 1 abr (EFE).- La directora de general de Inmigración, Marta Rodríguez-Tarduchy, ha anunciado hoy que el Ministerio de Trabajo prepara una medida administrativa para que los desempleados que trabajen temporalmente en una campaña agrícola puedan retomar el cobro de sus prestaciones al terminar este periodo.

El gobierno prepara medidas para que los parados cobren inmediatamente tras la campaña

El gobierno prepara medidas para que los parados cobren inmediatamente tras la campaña

Jaén, 1 abr (EFE).- La directora de general de Inmigración, Marta Rodríguez-Tarduchy, ha anunciado hoy que el Ministerio de Trabajo prepara una medida administrativa para que los desempleados que trabajen temporalmente en una campaña agrícola puedan retomar el cobro de sus prestaciones al terminar este periodo.

Rodríguez-Tarduchy ha explicado en Jaén, donde ha inaugurado unas jornadas sobre migraciones temporales, que con la medida se pretende garantizar que, una vez acabado el periodo en el que los temporeros trabajan y cotizan en una campaña, van a recuperar el derecho a la percibir la prestación de desempleo de forma que no sea un elemento que les pueda hacer resentirse en la continuidad de su retribución.

La intención es, según la directora general de Inmigración, establecer un "mecanismo ágil" para que no haya un "corte en el tiempo" en las retribuciones y no se dé la situación de que haya gente que esté cobrando el desempleo mientras trabaja en una campaña agrícola sin declarar.

Ha añadido que Inspección de Trabajo va a funcionar y realizar actuaciones preventivas que "sean disuasorias" para que todo el mundo sepa que los contratos tienen que ser formalizados y que cualquier trabajo no declarado va a ser perseguido y sancionado, "y las sanciones no son pequeñas", ha puntualizado.

En su opinión, "no compensa el riesgo para el empresario ni para el trabajador, que está despojado de derechos y de cotizaciones".