El Gobierno regional amplía en casi 10 millones el gasto en cursos de formación para desempleados

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid va a destinar 9,7 millones de euros para ampliar el número de acciones formativas que se dirigirán prioritariamente a trabajadores desempleados en 2009, informó hoy el Gobierno regional.

Esta inversión se suma a los 80 millones de euros aprobados el pasado 29 de diciembre de 2008 por el Consejo de Gobierno para financiar estos cursos, con lo que el importe total que destinará el Ejecutivo regional a proporcionar formación a desempleados durante este año se asciende a 89,7 millones de euros.

Este montante permitirá desarrollar un total de 3.134 cursos -866 más que los programados en 2008-, de los que se beneficiarán 47.010 alumnos, un incremento del 36% respecto a los 34.525 personas que participaron en las acciones formativas desarrolladas durante el año pasado.

El principal objetivo de estas acciones formativas es mejorar las posibilidades de inserción o reinserción laboral de los trabajadores a través de su capacitación para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.

Las acciones formativas autorizadas hoy están dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, con especial atención para los colectivos formados por mujeres, jóvenes, las personas con discapacidad, los afectados y víctimas del terrorismo y la violencia de género, los desempleados de larga duración, los mayores de 45 años, las personas con riesgo de exclusión social y los cuidadores no profesionales que atiendan a las personas en situación de dependencia.

Las subvenciones para llevar a cabo estos cursos, que serán impartidos a una media de 15 alumnos con una duración media de 287 horas, podrán ser solicitadas por los centros y entidades de formación que estén inscritos o acreditados en el Registro de centros y entidades de formación para impartir especialidades formativas.