El Gobierno regional destaca que Asturias es la cuarta comunidad en la que menos aumentó el paro

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, manifestó hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa que sitúa al Principado como la cuarta comunidad autónoma en la que menos descendió el paro por detrás de Navarra, País Vasco y La rioja, "avalan la idea de que la economía asturiana ha hecho importantes transformaciones en este periodo y que por tanto los que están mejor resisten mejor".

Rabanal realizó estas manifestaciones durante la renovación del convenio de colaboración con el que anualmente se refuerzan los servicios de atención a los contribuyentes asturianos para la elaboración de las declaraciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondiente al ejercicio de 2008, junto al Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente.

"Los datos reflejan una menor destrucción de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo con respecto a las estadísticas nacionales", destacó el consejero.

DATOS

Por su parte, el director del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, señaló, en rueda de prensa en la sede de la Presidencia, que en el Principado en el primer trimestre del año 2009 la población activa asciende a 487.100 personas; la población ocupada es de 428.600 personas y los desempleados suman 58.500. La tasa de paro se sitúa en el 12 por ciento.

En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 17.200 personas (+41,80 por ciento), mientras que el número de ocupados descendió en 15.900 personas, lo que supone una caída porcentual del 3,57 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De enero a marzo la cifra de ocupados descendió en 14.200 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone una caída del 3,21 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 428.600 personas.

Por su parte, el número de activos bajó en 4.700 personas en el primer trimestre de 2009, -0,95 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 487.100 personas. En los últimos doce meses el volumen de activos aumentó en 1.400 personas, lo que representa un incremento del 0,29 por ciento en relación al trimestre precedente.

La tasa de paro masculino se situó en el 10,92 por ciento en el primer trimestre de 2009 en Asturias, muy por debajo de la registrada en el conjunto del país (16,86 por ciento). Mientras que el paro entre las mujeres asturianas (13,32 por ciento), es muy inferior a la media nacional (18,01 por ciento).

ASTURIAS "SOPORTA MEJOR"

Álvarez explicó que Asturias es la tercera comunidad autónoma donde menos bajó la población la población ocupada. La población parada aumentó un 19 por ciento en el Principado mientras que en España aumentó un 25 por ciento. "Asturias es también la tercera comunidad en la que menos creció el paro en el último trimestre", señaló.

"Estos datos indican que la situación de mejoría del mercado laboral en Asturias se prolonga durante mucho tiempo", apuntó el responsable regional y añadió que "El Principado soporta mejor esta situación porque tiene menos peso en el sector de la construcción que otras comunidades".