El Instituto Flores de Lemus estima que el PIB registrará una caída media anual del 4,3% este año

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid, empeoró hoy sus estimaciones sobre la economía española y situó en el 4,3% de media anual la caída del PIB para este año (frente al -2,5% anterior) y en el 2,3% el descenso medio de 2010 (frente al -0,5%), según las nuevas previsiones publicadas hoy.

El organismo indica que tras el dato del primer trimestre, cuando la economía española registró un retroceso del 3% en tasa interanual, espera que las tasas interanuales muestren un perfil de continuación de la "intensificación" del ritmo de caída interanual del PIB en los tres trimestres siguientes, terminando el año con un descenso del 5,1%, tasa que puede representar un mínimo.

Para 2010, las tasas interanuales seguirían siendo negativas, según Flores de Lemus, pero irán mejorando según avance el ejercicio, de tal manera que en el primer trimestre del próximo año, el PIB caerá un 4,4%, pero en el cuarto "rozará la estabilización", con un ligero aumento del 0,3%.

Por el lado de la demanda, el instituto espera que a la caída del PIB contribuyan todos sus componentes, con excepción del consumo público, que seguirá mostrando avances similares a los de los últimos años, por encima del 5% anual. En cambio, la demanda nacional seguirá lastrando el descenso del PIB, con una contracción del 5,4% en 2009 y del 2,8% en 2010.

Por su parte, la demanda externa mostrará aportaciones positivas al crecimiento de la economía de 1,1 puntos este año y de 0,5 puntos el próximo, lo que compensará parcialmente la contribución negativa de la demanda nacional.

TASA DE PARO EN EL 19% ESTE AÑO.

En cuanto a las previsiones del mercado de trabajo, el Instituto Flores de Lemus estima que el empleo caerá un 7% de media anual en 2009, con lo que la tasa de paro repuntará al 19%.

Finalmente, estima que la inversión en bienes de equipo registrará una caída media del 22,3% este año (frente al 16% anterior), y para 2010 espera un descenso ligeramente inferior (20,9%). La construcción, por su parte, caerá un 11,7% anual en 2009 y un -1% en 2010, dado el "ligero freno" que se producirá el próximo ejercicio en el deterioro de este sector.