El Parlamento aprueba la Ley que regula el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó hoy con los votos del PSOE y de IULV-CA, mientras que el PP se abstuvo, el proyecto de Ley que regula el fondo de 360 millones destinado por la Junta para generar empleo en los municipios y formar a parados, conocido como Proteja, cuyo decreto ley fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 9 de diciembre de 2008 y que ya está en ejecución. En este trámite final, quedaron incorporadas a la norma 21 enmiendas (3 de PP, una de IU y 17 conjuntas de los tres grupos).

El citado Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, con una inversión de 360 millones para generar puestos de trabajo en obras que desarrollarán los municipios y un plan formativo específico para los desempleados que se acojan a esta iniciativa, se sumó a los 1.426,4 millones de euros que el Fondo Estatal de Inversión Local destinó a los municipios andaluces. La previsión es que estas inversiones beneficien en conjunto a 40.000 desempleados.

El programa andaluz incorpora como novedad a estos fondos un plan formativo dotado de 60 millones de euros, con el objetivo de que los desempleados que finalicen su participación en las obras municipales participen con carácter obligatorio en cursos de recualificación hacia profesiones emergentes, de tal forma que su paso por el programa signifique una oportunidad real de encontrar un empleo posteriormente. Durante su participación en las acciones formativas, aquellos desempleados que no cobren ninguna prestación tendrán derecho a recibir una beca durante tres meses equivalente al Iprem (516,9 euros al mes).

Para distribuir los 300 millones de euros entre los 770 ayuntamientos andaluces se ha tomado como indicador un coeficiente que combina en un 20% el peso de la población del municipio, en un 50% el paro registrado y en un 30% la evolución en el último año de la proporción entre el número de parados y el total de habitantes de la localidad.

Los 300 millones de euros previstos para obras municipales supondrán una inversión media por desempleado de 438,74 euros, cantidad que se eleva hasta los 2.524 euros si se tiene en cuenta la inversión estatal. La programación de la Junta prioriza la actuación en los municipios con menos de 1.000 habitantes, donde se garantiza un fondo mínimo de 1.754,96 euros por desempleado o 111,67 euros por habitante, que cuadruplica la inversión media.

El Programa de Transición al Empleo pretende beneficiar especialmente a las pequeñas y medianas empresas de la construcción. Con este fin, el Decreto Ley establece el requisito de que las obras municipales deberán ser ejecutadas por firmas privadas. Asimismo, los contratos que se adjudiquen serán inferiores a un millón de euros en municipios de menos de 100.000 habitantes y a cinco millones en aquellos con más de 100.000 habitantes. Por su parte, las empresas adjudicatarias deberán contratar a desempleados mediante oferta al Servicio Andaluz de Empleo para cubrir la mano de obra necesaria. Al programa se han podido acoger proyectos de rehabilitación y mejora de espacios destinados a suelo empresarial o a instalación de empresas; construcción y mejora de instalaciones de servicios básicos a la ciudadanía (salud, educación y servicios sociales asistenciales); eliminación de barreras arquitectónicas, y conservación del patrimonio municipal, así como otras iniciativas previstas en el Fondo Estatal.

Por provincias, los 360 millones se han repartido de este modo: Almería, 24,2 millones; Cádiz, 48,8 millones ; Córdoba, 27,9 millones; Granada, 40,9 millones; Huelva, 19,6 millones; Jaén, 23,1 millones; Málaga, 52,6 millones, y Sevilla 62,9 millones.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

La parlamentaria del PP Carmen Crespo lamentó que el PSOE no haya mostrado "mayor interés" por las enmiendas de los grupos de la oposición, cuando persiguen enriquecer una ley que es "improvisada y una simple y mera copia del fondo estatal". Aludió a la temporalidad de la que adolece ahora el programa, por lo que habría que hacerlo "más ambicioso y prolongado" en el tiempo. Dijo que la Junta ya ha puesto en marcha tres planes para 300.000 parados "que no han servido para mucho", porque el número de desempleados ha seguido aumentando.

Indicó que en torno al Proteja sólo ha habido "marketing y publicidad" y reprochó al PSOE que pida a la oposición "arrimar el hombro" frente a la crisis y, sin embargo, no acepte las enmiendas planteadas a la Ley. Señaló que el 30 por ciento del Proteja se está aplicando para cubrir los "agujeros" de la Junta en los pueblos y ciudades.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó que esta ley, que es "mejorable", se sitúa básicamente en el terreno de reactivar la construcción y "olvida" por ejemplo a los desempleados agrarios. Consideró necesario un nuevo plan de inversiones de carácter municipal ante la profundidad de la crisis, puesto que hay ayuntamientos que ya han terminado las obras sujetas al Proteja y la cifra de parados sigue incrementándose en Andalucía.

El parlamentario del PSOE Ángel Gallego puso de manifiesto que es fundamental que todas las formaciones trabajen conjuntamente para hacer frente a la crisis económica. PSOE aceptó tres enmiendas de PP (con transaccionales) y una de IU, mientras que también fueron aprobadas por unanimidad 17 enmiendas in voce firmadas por los tres grupos parlamentarios.

Por último, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, agradeció a los diputados su trabajo en la tramitación de la Ley e informó de que las obras no están ejecutadas y que se han acogido el cien por cien de los ayuntamientos. Dijo que ha sido un proyecto pionero en el Estado, que apuesta por el crecimiento y desarrollo de los territorios.