El paro bate récord como principal preocupación de los españoles

MADRID (Reuters) - El desempleo y la delicada situación económica volvieron a situarse en marzo en niveles récord entre las principales preocupaciones de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado el martes.

Según la encuesta, realizada a 2.475 personas en 49 provincias entre el 4 y el 12 de marzo, el 76,2 por ciento de los encuestados dijeron que su principal preocupación era el paro, mientras que el 52 por ciento apuntaron a los problemas de índole económica y el 19,4 por ciento, el terrorismo y ETA.

Estas cifras se sitúan en línea con las vistas en el último barómetro de febrero, cuando paro (con un 75,2%), situación económica (54,4%) y terrorismo (20,6%) se situaron en los tres primeros puestos de esta encuesta.

La preocupación por el desempleo ha ido creciendo en los últimos meses a medida que más trabajadores se han ido quedando sin empleo. La tasa de paro se situó entre enero y marzo en cuatro millones de personas, una tasa del 17,36 por ciento de la población activa, una proporción no vista en más de diez años.

Los españoles opinan mayoritariamente, con un 75 por ciento, que la situación es mala o muy mala, y sólo un 18,3 por ciento estima que el panorama mejorará en el próximo año. Por contra, el 37,2 por ciento cree que será peor y el 36 por ciento que estará igual.