El paro, la economía y la financiación, los tres principales problemas para los catalanes

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El paro y la precariedad laboral, la situación económica y el sistema de financiación de Catalunya son los tres principales problemas para los catalanes, según pone de manifiesto el barómetro de primavera del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, hecho público hoy.

De los 2.000 encuestados, el 42,8 por ciento de ellos aseguraron que el paro es su principal problema, seguido de la economía --13,2 por ciento de las respuestas-- y la financiación --7,4 por ciento--. A continuación, se sitúan la insatisfacción con la política --6,3 por ciento--, las relaciones entre Catalunya y España --5,1 por ciento-- y la inmigración --4,5 por ciento--.

El sondeo del CEO, hecho en el mes de abril y que tiene un margen de error del 2,73 por ciento, pone de manifiesto que con la irrupción de la crisis económica, la preocupación por el mercado laboral se ha disparado. Hace un año, poco más del 9 por ciento de los encuestados decían tener el paro como su principal problema.

También ha caído la preocupación por la inmigración, que el barómetro de otoño de 2007 era el principal problema de los catalanes con el 22,7% de las respuestas; y por la insatisfacción con la política, la mayor preocupación en octubre de 2006 y julio de 2007.

CRECE EL INDEPENDENTISMO

El sondeo del CEO también pone de manifiesto que el independentismo tiene más fuerza ahora que hace un año. El 20,9% de los encuestados creen que Catalunya tendría que ser un estado independiente, frente al 17,6% que se registró hace un año.

El 35% de los encuestados abogan por un estado federal --1,6 puntos más que en abril de 2008-- y el 34,9% defienden su actual constitución en comunidad autónoma --cuatro puntos menos--.

En lo que coinciden la mayoría de encuestados es que Catalunya cuenta con un nivel insuficiente de autonomía. Lo dice el 68,1% de la muestra, casi siete puntos más que en el barómetro de hace justo un año.