El PP asegura que "los 1.500 empleos anunciados por el alcalde son un engaño a los toledanos"

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Paloma Barredo, calificó hoy como "un engaño a los toledanos" el anuncio realizado por el alcalde, Emiliano García Page, y la consejera de Trabajo y Empleo, Mari Luz Rodríguez, para la coordinación de 1.500 empleos en la ciudad, con una inversión de 6 millones de euros.

Barredo, según informó en nota de prensa el PP, afirmó hoy, acompañada del presidente del Grupo, Lamberto García Pineda, que "no se pueden hacer anuncios y crear expectativas que no corresponden en absoluto a la realidad", y explicó que en el año 2008, con 2.666 parados en la ciudad en el mes de abril, la Junta destinó a ayudas para el empleo 947.175 euros, y en 2009 con 4163 parados (un 56% más) el Gobierno regional ha destinado 933.300 euros, un 1,48% menos.

Barredo añadió que tampoco la cifra de 1.500 nuevos empleos es cierta, porque 560 personas podrían a incluirse en acciones formativas en sectores como nuevas tecnologías, energías renovables o aplicación de la Ley de Dependencia; otras 400 personas recibirán orientación laboral de 4 técnicos, y que en total 960 personas desempleadas podrán integrarse en acciones formativas, pero "por muy positivos que sean, no son empleos", apostilló.

Por último, Barredo manifestó que el alcalde ha realizado "un anuncio que esconde tanto la realidad que no hay quien la reconozca" y ha solicitado "actuaciones realistas" en lugar de "anuncios huecos".

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Popular señaló que la ciudad engrosó en abril 4.163 desempleados, lo que sitúa la tasa de paro "muy por encima de la de Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo".

Lamberto García, que expresó sus dudas sobre la eficacia del Plan de Choque por el Empleo del Gobierno regional, criticó que "la desidia y la falta de interés del equipo de Gobierno en su deber de proporcionar a la oposición municipal la información necesaria para ejercer las labores de vigilancia y control", según informó en nota de prensa el PP.

García ha manifestado que de los 411 escritos presentados al Ayuntamiento sólo se han contestado 192, lo que deja un 53% de solicitudes de información sin contestar. Las concejalías que menos contestan a la oposición se encuentra Hacienda (un 60% de escritos sin responder), Patrimonio (64%) y Festejos (56%), lamentó.

Entre los asuntos sin contestar se encuentran documentos como la liquidación de las cuentas de navidad del año 2007, la renovación del acerado de Santa Bárbara, el certificado de adjudicación de las obras del Puente de Azarquiel, los planes de seguridad de las fiestas de la Peraleda o el Plan de Detalles.

PLAN ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL

De otro lado, Lamberto García calificó como un "hecho grave" la situación de la obra del entorno del Alcázar y General Moscardó, en la que deberían trabajar, según la documentación, 25 personas, de las que 8 corresponden a nuevas contrataciones.

"Sin embargo, los comerciantes afirman que en la obra trabajan sólo 3 personas", por lo que el edil del PP manifestó su preocupación por las consecuencias negativas que puede causar el retraso de las obras sobre los empleos en los comercios de la zona, que han visto muy mermada su actividad y ha solicitado que se cumplan los plazos para evitar más problemas a los autónomos.