El PP critica la discriminación que ha sufrido Guadalajara por parte de la Junta en materia de empleo

GUADALAJARA, 29 (EUROPA PRESS)

El diputado regional y portavoz de Trabajo y Empleo en las Cortes regionales, Porfirio Herrero, y la presidenta de la Comisión de Política Económica, Trabajo y Empleo, Encarnación Jiménez, criticaron la discriminación sufrida por la provincia de Guadalajara por parte del Gobierno regional en el Plan de Acción Local y en los programas mixtos de formación y empleo.

La presidenta de la Comisión de Política Económica, Trabajo y Empleo y concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento, Encarnación Jiménez, mostró en rueda de prensa "su enorme preocupación" por los datos de desempleo conocidos en la provincia que sitúan en 16.703 el número de parados, de los que 5.693 corresponden a Guadalajara capital. Esto se traduce, a juicio de Jiménez, en un incremento interanual del 94'45%, "lo que supone que se ha multiplicado por dos las cifras del paro en un año".

En este sentido, y ante esta cifras, Encarnación Jiménez mostró su sorpresa por el reparto que ha sufrido Guadalajara en el Plan de Acción Local por parte del Gobierno regional.

"Si el año pasado conseguimos dar trabajo a 216 trabajadores, este año, con la cantidad de paro y la falta de trabajo que hay, el Gobierno regional sólo nos ha concedido ayudas para contratar a 222 personas", afirmó Jiménez, quien dijo desconocer los criterios con los que se realiza el reparto ya que no que "la capital sólo recibirá el 1,77% del presupuesto pese a que por población representa el 3,99% de Castilla-La Mancha y su paro el 6,24% de la región".

Jiménez también mostró su sorpresa por la discriminación que se ha producido en los programas mixtos de formación y empleo. "Por si fuera poco, el Gobierno regional destinará de los más de 27 millones de euros, una cantidad superior a los 9 millones a la provincia de Toledo frente a los 2,7 millones que irán a parar a la provincia de Guadalajara", dijo.

"Toledo capital, con menor población que Guadalajara capital, tendrá tres talleres de empleo, cinco escuelas taller y una casa de oficios frente a un solo taller empleo concedido a Guadalajara", agregó.