El PP solicita un estudio de las necesidades laborales del mercado extremeño para recolocar a los parados

Parejo considera que la formación debe ser una herramienta "fundamental" para ayudar a salir de la crisis

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Empleo del Partido Popular de Extremadura, Juan Parejo, solicitó hoy la puesta en marcha de un estudio sobre las necesidades del mercado laboral de Extremadura como fórmula que ayude a disminuir el desempleo.

Según Parejo, esta herramienta sería "muy importante" porque, en su opinión, "a día de hoy no se ajusta la formación y la demanda de empleo a la oferta existente, por una falta de planificación por parte de la Junta".

Al respecto, a través de una nota de prensa, el dirigente 'popular' se mostró convencido de que en estos momentos de crisis y "paro galopante" es "muy importante" que las personas que se encuentran fuera del mercado laboral reciban una buena formación que les permita volver cuanto antes a estar empleados.

"Algo que se debe hacer con organización y sabiendo cuales son las necesidades y la realidad extremeña", indicó.

Para Parejo, la adecuación entre las ofertas de empleo y la cualificación del desempleado es "vital", por lo que esa formación no puede hacerse "a ojo", sino en función de las necesidades del mercado laboral de la región, observando donde existen demandas de empleo y hacia dónde se está orientando el modelo de desarrollo futuro.

A modo de ejemplo, el diputado 'popular' indicó que "podría dejar de lado" la construcción por el sector servicios, el industrial u otro cualquiera.

Para ilustrar estas palabras, el portavoz de Empleo señaló la "incongruencia" que se está dando en la planificación de la Junta, que llega a ofrecer cursos en cierta materias que no tienen ninguna salida profesional donde se imparte, ni en el entorno y que condenan a los alumnos a engrosar las listas del paro.

REUNIÓN CON PYMES, AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS

Además de una mejor planificación sobre la formación para el mercado de trabajo, Juan Parejo volvió a insistir en los problemas que tiene Extremadura con el paro, puesto que se encuentra con una de las tasas más elevadas del país y de Europa, algo a lo que "hay que ofrecer respuestas".

Según el portavoz popular, las recetas deben ir encaminadas a un "cambio en el modelo y a reformas estructurales". "Algo que no está haciendo ni el gobierno de Zapatero ni el de la Junta de Extremadura de Fernández Vara, cuyas medidas no están solucionando los problemas de los extremeños", resaltó.

Con relación a esto, Parejo hizo mención a la reunión que ha mantenido la cúpula de Partido Popular con los representantes de las PYMES, los autónomos y las Cámaras de Comercio de la región esta semana y en la que "evidenciaban los problemas y dificultades por las que se encuentran estos sectores".

En concreto, Parejo relató que, a pesar de muchas propuestas, los autónomos y las pymes siguen sin tener liquidez porque los bancos no aflojan el crédito.

También se mostró convencido de que para ayudar a salir de la crisis es necesario que la fiscalidad "no ahogue" a los pequeños empresarios, a la vez que criticó la "subida disparatada" del déficit público y la "falta de austeridad" en la administración, que "no ha reducido ni el número de consejerías, ni el número de altos cargos ni el número de personal de libre designación, sino todo lo contrario".

"Queda mucho por hacer en materia económica y de empleo en la región y en el país y los distintos gobiernos socialistas se están evidenciando como incapaces a la hora de buscar soluciones", concluyó.