El Principado destaca que el mercado laboral sigue comportándose mejor en Asturias que en el resto de España

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El director del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, señaló hoy que el mercado de trabajo sigue comportándose mejor en Asturias que en el conjunto del país y destacó un descenso de parados en el sector de la construcción "debido a la puesta en marcha de obra pública tanto la licitada por el Principado de Asturias como la del Plan del Fondo Estatal".

Álvarez realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la Presidencia para realizar un balance de los datos del Paro en la región.

El responsable regional destacó que Asturias, en la evaluación interanual, el paro registrado ascendió en un 41,75 por ciento inferior a la media nacional de 56,6 por ciento.

"A pesar de que continua el progresivo deterioro del escenario económico internacional y nacional, el mercado de trabajo en Asturias ha sido mejor que en los último meses", señaló Álvarez y destacó que la filiación a la Seguridad Social se ha mantenido ya que "ha bajado en 13 personas".

Respecto a los datos de la filiación a la Seguridad Social, Álvarez resaltó que Asturias está entre las cuatro comunidades autónomas con mejor comportamiento ya que la filiación sólo sube en tres comunidades y Asturias se mantiene como estaba, en el resto la filiación ha bajado.

El paro aumentó en Asturias un 1,2 por ciento el pasado mes de marzo hasta situarse en 74.381 desempleados, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por Europa Press.

En el mes de marzo fueron 823 los nuevos parados que se sumaron a las listas del INEM. Asturias fue junto con Baleares (+1,06) la comunidades donde menos subió el desempleo. El de Asturias es un aumento inferior al del conjunto del país, donde el mes pasado hubo una subida histórica de 123.543 desempleados (+3,55%), superándose así los 3,6 millones en España.

Por sexo, el colectivo femenino es el que presenta un mayor índice de paro con 39.527 desempleadas frente a los 34.854 varones. Así como edad, en las listas del INEM de Asturias hay inscritos 9.069 jóvenes menores de 25 años. El mayor aumento de parados se registró, no obstante entre mayores de 44 años al pasar a las listas del INEM un total de 1.699 y el de entre 30 y 44 años que experimentó un aumento de 1.441 parados.

En cuanto a sectores, el colectivo de servicios es el que concentra el mayor volumen de desempleados con 249 parados más que suman ya 47.476; seguido de la industria con 204 parados más que ya se levan a 9.123. En el sector primario están inscritos 736 parados, 22 más que en el mes anterior, y el colectivo de demandantes sin empleo anterior creció en 373. Sin embargo, en el sector de la construcción en el Principado el número de parados descendió en 125 y se situó en 11.666.

En cuanto a la población extranjera, al cierre de marzo había en Asturias 4.566 que se concentraban en su mayor parte en el sector servicios (2.310), seguido de la construcción (1.198), del colectivo sin empleo anterior (653), de la industria (285) y de la agricultura (56).