El proyecto "Lanzaderas de empleo" logra un 70% de inserción de participantes

  • Las 43 lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, puestas en marcha por la Fundación Santa María la Real en 21 provincias españolas y que atienden a cerca de un millar de personas desempleadas, han conseguido una media del 70 % de inserciones laborales.

Plasencia (Cáceres), 16 dic.- Las 43 lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, puestas en marcha por la Fundación Santa María la Real en 21 provincias españolas y que atienden a cerca de un millar de personas desempleadas, han conseguido una media del 70 % de inserciones laborales.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy en Plasencia (Cáceres) la responsable de comunicación de la fundación, Soraya de las Sías, en el acto de presentación del proyecto que se ejecuta en el municipio con la colaboración de la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de la localidad.

De la Sías ha explicado que las primeras lanzaderas comenzaron a funcionar en 2013 en Aguilar de Campoo (Palencia) y en cuatro municipios de Cantabria y que los buenos resultados obtenidos en estos programas han facilitado la extensión del modelo a lo largo del actual ejercicio.

Así, a lo largo de todo el 2014 se han puesto en marcha 43 proyectos en once comunidades autónomas, que atienden a cerca de un millar de desempleados.

En este sentido, ha señalado que las últimas lanzaderas de empleo que han comenzado a operar en noviembre "se apoyan en el éxito de un programa que alcanza una media del 70 % de inserciones laborales".

No obstante, Soraya de las Sías ha destacado que existen algunos casos que sobresalen de esta media, como el de la segunda lanzadera de Aguilar de Campoo, que ha registrado el 90 % de inserción y el de la primera de Palencia, que ha logrado un 100 %, "con lo que sus 20 participantes han modificado su situación laboral".

De igual forma, ha destacado el caso de la capital del Jerte, cuyo programa de lanzadera de empleo lleva en marcha menos de un mes y ya ha conseguido dos inserciones laborales por cuenta ajena y un proyecto de negocio.

Las lanzaderas de empleo y emprendimiento social nacen como una nueva herramienta de fomento del empleo que busca otro enfoque de las políticas de inserción laboral.

Su promotor, el arquitecto y dibujante José María Pérez "Peridis", presidente de la Fundación Santa María la Real, las concibe como "un programa de innovación social con las personas desempleadas que plantea una nueva filosofía ante el desempleo".

Mostrar comentarios