El Servicio Extremeño Público de Empleo registró 450.800 empleos en la región en 2008

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), organismo responsable de la gestión en la intermediación laboral y de las políticas activas de empleo, registró en 2008 un total de 450.801 contratos.

A lo largo del año pasado, tramitó un presupuesto de 300 millones de euros, que se destinaron, entre otras medidas, a ayudas para la generación y mantenimiento de más de 30.000 puestos de trabajo.

La Junta de Extremadura señaló en nota de prensa que estos son algunos de los datos recogidos en la memoria presentada hoy martes, 28 de abril, en el Consejo General de Empleo, en una reunión celebrada en Mérida y que presidió la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

A esta reunión asistieron los sindicatos UGT, CCOO, y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) y cuyo orden del día recogía, entre otro puntos, la aprobación de la memoria de trabajo de 2008 y los proyectos y actuaciones para 2009.

En la memoria correspondiente a 2008 se detalla, entre otras cuestiones, el número de contratos registrados en la región por el Sexpe en 2008, que asciende a 450.801.

Según indicó la Administración regional, en relación con este asunto el INEM sitúa al Servicio Extremeño Público de Empleo en una media del 13,93 por ciento de colocaciones de demandantes con oferta previa en 2008, mientras que la media del resto de servicios públicos en España, responsables de la gestión de la intermediación laboral, alcanza sólo un porcentaje del 2,59 por ciento.

El presupuesto global del Sexpe, responsable también de las políticas activas de empleo en Extremadura, fue de 303 millones de euros en 2008.

Ello implica la gestión de programas de orientación para el empleo, medidas para el fomento del empleo estable, ayudas al autoempleo, a la economía social, y la formación para el empleo.

Entre otros resultados, se consiguió ayudar a la generación y mantenimiento de más 30.000 puestos de trabajo; se impartieron 2864 cursos de formación a 28.700 personas; y se ofrecieron servicios de orientación ocupacional a 82.793 demandantes de empleo, agregó la Junta en su nota.

PLAN DE TRABAJO 2009

En cuanto a los proyectos para este año, la consejera Pilar Lucio, y el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, informaron a los miembros del Consejo General de Empleo, de la puesta en marcha del Instituto Regional de Cualificación y Acreditaciones y el impulso del Observatorio de Empleo.

El observatorio tendrá, entre otras funciones, las de realizar estudios y el seguimiento de las ocupaciones en Extremadura, de las tendencias del mercado de trabajo; la detección de los nuevos yacimientos del empleo, y la evaluación de las medidas.

El Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones se encargará de proponer un Sistema de Cualificaciones Profesionales en Extremadura, en el marco de la normativa básica reguladora del Sistema Nacional; organizar las pruebas necesarias para la acreditación de competencias y cualificaciones, además de otros asuntos.

Otro de los objetivos del SEXPE para este año es negociar con los agentes sociales un sistema de orientación profesional que permita el asesoramiento y acompañamiento al trabajador a lo largo de toda su vida laboral y en la eventualidad del desempleo, conectando este sistema con el del sistema educativo.

Todo ello repercutirá en la "calidad" en el empleo y en una "especialización individualizada" de cada trabajador acorde con sus características profesionales y con las necesidades del mercado laboral.