ELA denuncia que el paro crece más que lo que baja el PIB, lo que supone un aumento de los dividendos de los empresarios

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, aseguró hoy que, a pesar de que está bajando el PIB, que cayó un 2,5 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, el aumento del paro está siendo aún mayor, lo que implica que están creciendo los índices de productividad y, por consiguiente, los dividendos que obtienen los empresarios.

En rueda de prensa, Muñoz reconoció que el Producto Interior Bruto está cayendo en todas las economías desarrolladas, aunque remarcó que "no es verdad que el empleo se esté destruyendo en la misma medida en todas las economías desarrolladas".

"Estamos en datos parecidos a otros países, incluso con datos de PIB superiores y aquí se está destruyendo muchísimo empleo", insistió.

Conforme a estos parámetros, indicó que se concluye que la productividad está creciendo "de manera tremenda", en una situación "inaudita", puesto que el Estado y el País Vasco están registrando las mayores subidas de sus índices de productividad "del mundo".

"La productividad es un cociente que sale de dividir el PIB entre la gente que trabaja. Evidentemente, cuanta menos gente trabaja, más productividad hay... pero a nosotros este concepto no nos dice nada, porque no mide los niveles de dignidad social", añadió.

Muñoz denunció que la productividad está creciendo porque en España los empresarios "tienen licencia para echar a la calle a todo la gente que les dé la gana", es decir, "los empresarios, en este Estado, no tienen ninguna responsabilidad social" a pesar de la "cantinela que nos han estado contando de la responsabilidad social de la clase empresarial".

EMPRESARIOS DE OTROS PAÍSES

En este sentido, dijo que los empresarios de otros países que tienen "parecidos problemas que los empresarios españoles no destruyen el mismo nivel de empleo".

Por este motivo, advirtió, el debate sobre una nueva reforma para abaratar el despido no es "real, sino interesado para despistar". De la misma forma, consideró que "reservar la huelga general para cuando abaraten el despido es una milonga".

Respecto a la situación legal del mercado laboral, insistió en que la patronal "tiene lo que quiere, lo tiene ya, y está ordenando el mercado de trabajo en función de sus intereses, echando a los temporales, utilizando los ERE de suspensión y de rescisión que la Administración le autoriza".

Muñoz aseguró que los despidos podrían ser más baratos, pero recordó que el 70 por ciento de la "destrucción del empleo" que sufre Europa se concentra en el Estado. "Hablar de que falta flexibilidad en el mercado español para destruir, para flexibilizar el empleo, es una broma", agregó.