ELA dice que los datos del paro dan razones "más que de sobra" para "decir basta" e ir a la huelga el 21 de mayo

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

ELA consideró hoy que datos como los publicados por la EPA, que cifran en 108.600 los desempleados en Euskadi en el primer trimestre, dan razones "más que de sobra para decir basta a esta y otras situaciones y salir a la calle en la huelga general del 21 de mayo".

En un comunicado, ELA indicó que los datos publicados por la EPA "muestran que en Hego Euskal Herria se han perdido 38.500 empleos en el primer trimestre del ejercicio, lo que indica un fuerte ritmo de destrucción de puestos de trabajo". En concreto, precisa que los empleos perdidos en el primer trimestre del año, "suponen ya más de la mitad de los destruidos en 2008 y, así, se han perdido 428 puestos de trabajo al día en Hego Euskal Herria".

Por su parte, destacó que la población parada ha aumentado en 27.300 en el trimestre, ascendiendo la tasa de paro al 10,4 por ciento, "de forma que la tasa de paro ha duplicado la registrada hace un año".

Asimismo, advirtió de que la tasa de desempleo "está creciendo 4 veces más en Hego Euskal Herria que en la Unión Europea, a pesar de que la evolución de la economía en la UE está siendo peor que aquí". En ese sentido, consideró que "la crisis, por tanto, no explica esta diferente evolución del paro".

En opinión de ELA, "la elevada temporalidad del empleo de Hegoalde es sin duda un hecho que favorece la destrucción de empleo, lo que a su vez contribuye a que las rentas de trabajo sigan perdiendo participación en la distribución de la renta".