Empleo dará 7.000 euros a las empresas de economía social que incorporen como socios a desempleados

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció hoy, en un comunicado, que las empresas de economía social que incorporen a trabajadores desempleados de forma indefinida y a jornada completa "recibirán una subvención de 7.000 euros, que se elevará a 8.500 euros si es mujer, y a 9.500 si el trabajador pertenece a un colectivo en riesgo de exclusión". Mientras que si los nuevos socios son trabajadores con discapacidad, la cuantía asciende a 11.500 euros.

Al respecto, Sotoca recordó que estas subvenciones forman parte de las ayudas anuales que su departamento destina para estimular el empleo y fomentar la economía social en la Región, tras lo que puntualizó que "este año alcanzan un presupuesto de más de 13 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,83 por ciento, que contribuirá a la creación de unos 1.300 puestos de trabajo".

La principal novedad es la incorporación de dos nuevas líneas de subvención destinadas, por un lado, a crear y mantener centros de asesoramiento que generen empleo y asesoren a las cooperativas y sociedades laborales, y otra línea dirigida a la investigación y difusión, desde las universidades públicas, sobre todos los temas relacionados con el sector.

Con el objetivo de mejorar su profesionalización, se concederá hasta 12.000 euros a empresas y organizaciones empresariales que incorporen personal cualificado en sus cuadros organizativos. El apoyo a la creación de empleo se completa con ayudas por la incorporación de nuevos socios trabajadores que incrementen en un mínimo de 4.500 euros el capital social de la empresa.

Además, la Consejería de Educación, Formación y Empleo destinará 5.330.000 euros, un 44,13 por ciento más que el año pasado, en ayudas a la inversión en activos fijos, es decir, la compra de locales, instalaciones, maquinaria u ordenadores. En concreto, se subvencionará a fondo perdido hasta el 40 por ciento de la inversión realizada y hasta cuatro puntos de interés de los préstamos bancarios destinados a la inversión.

Por otro lado, Sotoca explicó que "se concederán ayudas a la refinanciación de préstamos, de modo que las empresas puedan agrupar sus préstamos para obtener mejores condiciones financieras y mejorar su rentabilidad".

Asimismo, las empresas de economía social que inviertan en la mejora de su imagen, en el diseño de sus páginas web, en la aplicación de normas de calidad, o en la implantación de sistemas y medidas de responsabilidad social corporativa, recibirán hasta 7.000 euros por empresa.

El conjunto de ayudas se completa con aquellas dirigidas a difundir las ventajas de la economía social tanto para las organizaciones que realicen campañas, publicaciones o estudios como para las que participen en congresos, jornadas o programas especializados.

Por último, el consejero destacó la importancia de este sector para la economía regional y recordó que, a pesar de la crisis, "ha sido el único sector capaz de crear empleo estable en el último año". En este sentido, subrayó el último respaldo del Gobierno regional con la puesta en marcha del I Plan Regional de Economía Social, que "será una herramienta indispensable para promover inversión y generar empleo estable y de calidad en la Región", concluyó.