El encuentro de las lanzaderas de empleo de Almería y Granada reúne a 80 personas en situación de desempleo

  • Las cuatro lanzaderas de empleo que operan en las provincias de Almería y Granada se han congregado este jueves en Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería), para poner en común el trabajo realizado en sus primeros meses de funcionamiento para compartir sus objetivos profesionales, establecer contactos y lograr un empleo.
El encuentro de las lanzaderas de empleo de Almería y Granada reúne a 80 personas en situación de desempleo
El encuentro de las lanzaderas de empleo de Almería y Granada reúne a 80 personas en situación de desempleo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Almería, Miguel Ángel Tortosa, junto al responsable del Programa de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa, y la técnico de Comunicación del Programa Lanzaderas, Marta Prieto, han participado en el encuentro al que ha asistido unas 80 personas en situación de desempleo.

Las lanzaderas de empleo de lanzaderas de El Ejido, Motril, Cuevas del Almanzora y Guadix, comenzaron a funcionar durante los meses de octubre y noviembre; impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, como una nueva estrategia para impulsar el empleo, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Estas lanzaderas están incluidas en las 55 iniciadas en 2016 en toda la comunidad autónoma. Las cerca de 80 personas desempleadas que integran estas cuatro lanzaderas se han reunido para analizar el trabajo realizado en sus primeras semanas de funcionamiento y compartir así sus objetivos profesionales, establecer contactos y lograr un empleo.

El encuentro ha servido también para intercambiar experiencias sobre la nueva búsqueda de empleo que están desarrollando en equipo y que les está permitiendo "conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo y reforzar sus habilidades, para saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los actuales procesos de selección y reclutamiento de personal".

Así, han podido ampliar sus conocimientos gracias a las dinámicas grupales realizadas y una ponencia sobre 'Cómo afrontar una entrevista de trabajo' a cargo de la coach en RqR Coaching y socia directora en CoCom Formación y voluntaria de Aecop, Rocío Rentero.

"La primera fase de la lanzadera está superada satisfactoriamente. A partir de ahora, los equipos, trabajando por proyectos, afrontan un nueva etapa, en la que tendrán que organizarse muy bien para que su búsqueda de trabajo sea colectiva, diferencial y proactiva: entrenando entrevistas de trabajo, haciendo mapa de empleabilidad, visitando empresas, organizando eventos profesionales para hacerse más visibles, ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad", ha detallado Prieto durante la inauguración.

Por su parte, el delegado ha resaltado que los encuentros entre lanzaderas de distintas provincias "amplían su sentido, que no es otro que mejorar la empleabilidad de sus participantes basándose en una metodología innovadora con el trabajo en equipo y la solidaridad entre los miembros como claves".

Con ello, ha apreciado los "buenos resultados" que se han obtenido en experiencias previas con esta fórmula, y que "han posibilitado que más del 50 por ciento de los integrantes de las lanzaderas que se han realizado en la provincia hayan mejorado su situación sociolaboral".

"Con la metodología que están siguiendo están experimentado un cambio de actitud fundamental en la búsqueda de trabajo; y confiamos que de forma progresiva se vayan insertando en el mercado laboral y lleguen a la media del 50 por ciento, donde las personas participantes han conseguido un empleo por cuenta propia o ajena, o han retomado estudios", ha especificado el responsable del Programa de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Matías Figueroa.

Mostrar comentarios