Erro destaca que La Rioja se mantiene como una de las Comunidades con "menor desempleo"

LOGROÑO, 05 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, destacó hoy que La Rioja se mantiene como una de las Comunidades con "menor desempleo". Apuntó que el paro en el mes de abril se incrementó en un 1,02 por ciento en la región, "muy por debajo de los aumentos de meses anteriores".

En comparecencia de prensa, en la que dio a conocer una serie de medidas en materia de empleo para hacer frente a la situación de crisis, Erro valoró los últimos datos del desempleo del mes de abril. Resaltó la evolución de la tasa de paro en los últimos meses, apuntando que si en septiembre aumentó un 13,81 por ciento, este último mes lo hizo en un 1,02 por ciento.

La Rioja registró 20.318 desempleados en el pasado mes de abril, lo que sitúa la tasa de paro en un 12,66 por ciento, y se posiciona como la quinta Comunidad con menor desempleo, a 3,12 puntos de distancia de la media nacional (15,78 por ciento), manteniendo un mes más, y pesar de la difícil coyuntura económica, este diferencial de más de tres puntos con el conjunto de España.

Este mes de abril los datos de desempleo registrados en La Rioja muestran una "desaceleración en la destrucción de empleo respecto a los meses anteriores", apuntó el consejero. Así, el incremento del paro registrado en abril ha sido la cuarta parte del que se registró en marzo, aumentando el número de desempleados este mes un 1,02 por ciento, lo que supone 205 personas más, 83 hombres y 122 mujeres, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En España el incremento del desempleo ha sido del 1,09 por ciento.

Por sexos, La Rioja cuenta con 10.840 desempleados varones, con una tasa de paro del 11,66 por ciento, 2,49 puntos por debajo de la media nacional (14,15 por ciento), y 9.478 desempleadas, cifra que sitúa la tasa de paro femenina de La Rioja en un 14,04 por ciento, a 3,84 puntos de distancia de la del conjunto de España (17,88 por ciento).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 5.212 personas, lo que supone el 25,65 por ciento sobre el total de desempleados. Esta cifra supone un incremento del 1,74 por ciento con respecto al mes anterior y del 115,82 por ciento con respecto a hace un año.

En cuanto a la evolución por sectores y comparando los datos con el mes anterior, el desempleo ha disminuido en una persona en agricultura y se ha incrementado en el resto, principalmente en el colectivo de sin empleo anterior que ha registrado un aumento del 7,47%, lo que supone 54 personas. Le sigue el sector de la construcción, que ha crecido un 1,26 por ciento, es decir, 45 personas; la Industria, con un aumento del 0,82 por ciento (43 personas más) y por último, Servicios, que creció un 0,66 por ciento, es decir, 64 personas.

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de abril, La Rioja ha contabilizado 5.832 nuevos contratos, un 4,63 por ciento más que el mes anterior, frente al descenso del 2,8 por ciento registrado este mes en el ámbito nacional. Además, un 11,76 por ciento han sido indefinidos, porcentaje superior al registrado por el conjunto nacional que fue del 10,81 por ciento. La tasa de estabilidad acumulada en el primer trimestre del año en La Rioja ha sido de un 13,09 por ciento, superando la media nacional en 2,05 puntos (tasa nacional acumulada: 11,04 por ciento).

Estos datos ponen de manifiesto "las mejores condiciones de estabilidad en el empleo que caracterizan al sistema productivo riojano", según destacó Erro, para apuntar que el 77,5 por ciento de los trabajadores tienen un contrato indefinido, el mejor porcentaje de toda España y a casi cinco puntos de distancia de la media nacional (72,9 por ciento), según los últimos datos referidos al 4º trimestre de 2008, de la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Respecto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja registró 124.973 afiliados medios en el mes de abril, un 6,7 por ciento menos que el mismo del año anterior. En España el descenso ha sido del 6,8 por ciento.