Extremadura muestra su "escepticismo" por el descenso, que considera "meramente coyuntural"

MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida-Extremadura valoró hoy positivamente el descenso del desempleo en la región, aunque mostró su "escepticismo" porque a su juicio es una situación "meramente coyuntural" surgida de la puesta en marcha del Fondo Estatal de Inversión Local que "por su propia naturaleza tendrá un efecto limitado y temporal".

Así, Izquierda Unida considera que el descenso está "muy alejado de una situación de consolidación en la mejora de los datos sobre el desempleo en Extremadura".

De esta forma valora IU, en nota de prensa, los datos del paro conocidos hoy, y que revelan un descenso de 2.023 desempleados en el número de desempleados en el mes de abril en Extremadura, con lo que la cifra total se sitúa en 106.641 parados.

Para Izquierda Unida-Extremadura, la política económica planteada hasta la fecha por la Junta de Extremadura "carece de iniciativas estructurales que adapten la economía de la región a las necesidades de los extremeños".

En ese sentido, considera esta formación política que la "pequeña mejora" registrada en las cifras del desempleo en Extremadura durante el mes de abril "tendrá un efecto acorde con las características de las iniciativas planteadas hasta la fecha, es decir, temporal y sin efectos de envergadura a largo plazo".

Y es que, según recuerda IU, la gran mayoría de los puestos creados hasta el momento "se caracterizan fundamentalmente por su vinculación a formas de contratación temporal, sin que en ningún momento se hayan acometido medidas de envergadura que dinamicen el panorama económico de nuestra región".

Prueba de ello es, a su juicio, el Plan Extraordinario de Empleo Local puesto en marcha por la Junta de Extremadura "con una cuantía que apenas supera los 48 euros por extremeño" y lo mismo ocurre con el Fondo Estatal de Inversión Local, que IU considera "insuficiente" ya que su importe supone una inversión de unos 176 euros por habitante.

Finalmente, Izquierda Unida- Extremadura reiteró que este descenso del desempleo "no se trata más que el efecto temporal producto de una política económica caracterizada por la falta de decisión y la ausencia de ideas frente a un escenario social tan complejo como el que vivimos en estos días", concluyó.