Fernández Toxo augura 4 millones de parados en España el próximo verano

  • Burgos, 11 feb (EFE).- El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha augurado hoy que los datos de paro serán peores este mes que en enero y, salvo que las medidas que se están aplicando surjan efecto, el número de parados que habrá en España hacia el próximo verano será de unos 4 millones de personas.

Fernández Toxo augura 4 millones de parados en España el próximo verano

Fernández Toxo augura 4 millones de parados en España el próximo verano

Burgos, 11 feb (EFE).- El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha augurado hoy que los datos de paro serán peores este mes que en enero y, salvo que las medidas que se están aplicando surjan efecto, el número de parados que habrá en España hacia el próximo verano será de unos 4 millones de personas.

En la inauguración del IX Congreso regional de Comisiones Obreras en Castilla y León, Fernández Toxo se ha mostrado partidario de utilizar la capacidad de endeudamiento que tiene en este momento el Gobierno central para fomentar la actividad económica con la "anticipación de infraestructuras físicas y tecnológicas"; la mejora de la cualificación de los trabajadores para poder reorientar su actividad; y un esfuerzo para promover viviendas protegidas en alquiler.

Además, ha planteado la importancia del buen funcionamiento de la Seguridad Social en estos momentos y ha pedido una mayor coordinación de la administración central con las autonómicas para "impulsar" la aplicación de la Ley de Dependencia.

En opinión del secretario general de Comisiones Obreras, el problema que tiene el Gobierno de Rodríguez Zapatero en este momento es que debe convencer a la sociedad española "no con palabras, sino con la eficacia de las medidas".

En este sentido, ha considerado que los cuatro paquetes de medidas que ha presentado el Gobierno desde septiembre "apuntan en la buena dirección pero son insuficientes".

Respecto a la necesidad de implicación de todas las administraciones en la respuesta a la situación de crisis, Ángel Hernández, secretario general de CCOO en Castilla y León y candidato a su reelección en el congreso que se celebra estos días, ha puesto el ejemplo del acuerdo que está a punto de rubricar el Consejo de diálogo social de la comunidad, del que forman parte los agentes sociales y la Junta de Castilla y León.

El objetivo del acuerdo será el refuerzo de la protección social de los trabajadores de la comunidad autónoma.

Entre las medidas concretas figurará la creación de un complemento económico para quienes sufran expedientes de suspensión de empleo en malas condiciones o quienes hayan terminado de cobrar el subsidio del desempleo, que cobrarían algo más de 400 euros mensuales durante medio año más.

También se plantea crear la Renta Básica de Ciudadanía para sustituir al antiguo Salario Mínimo de Inserción, diseñado para personas con una situación económica especialmente precaria.

Por su parte, Fernández Toxo ha apuntado la necesidad de que las ayudas a las empresas se extiendan también directamente a los trabajadores y ha advertido especialmente del riesgo que sufren las pequeñas y medianas empresas porque "si las ayudas no llegan a tiempo las empresas corren riesgo de cierre, con el consiguiente aumento del desempleo".

En este sentido, ha pedido un "mayor compromiso" de las entidades financieras con la "economía real" de las empresas y las familias.