Fontenla dice que "es mejor gastar dinero en inversión pública que en pagar paro"

  • Santiago de Compostela, 28 mar (EFE).- El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, cree que, en estos momentos de crisis económica, "es mucho mejor gastarse el dinero en inversión pública que en pagar paro", y aboga por completar infraestructuras para ser más competitivos, como el AVE, de manera que "Galicia empiece a parecerse a Europa".

Santiago de Compostela, 28 mar (EFE).- El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, cree que, en estos momentos de crisis económica, "es mucho mejor gastarse el dinero en inversión pública que en pagar paro", y aboga por completar infraestructuras para ser más competitivos, como el AVE, de manera que "Galicia empiece a parecerse a Europa".

Fontenla, que confía en ser reelegido presidente de la CEG en las elecciones de mayo, cree, en una entrevista con Efe, que los próximos años 2009 y 2010 serán "largos y pesados" si no se adoptan "medidas muy rápidas" para paliar la crisis económica, como facilitar créditos a las empresas, agilizar los ERE o reformar la legislación laboral.

Pregunta.- Usted ha manifestado que Galicia está afrontando mejor la crisis que el conjunto de España. ¿Cree que podrá mantener un crecimiento positivo de cara al futuro?

Respuesta.- Creo que tenderá a unificarse, pero si no pasa mucho tiempo y mientras podemos resolver la crisis, nosotros estaremos en mejor medida porque tendremos menos paro y habremos sufrido menos.

P.- ¿Cuándo llegará ese final?

R.- Sí, yo creo que si no se toman medidas muy rápidas todavía nos queda un 2009 muy largo y un 2010 que no se le ven perspectivas de mejora.

P.- ¿Qué balance hace de la gestión del bipartito?

R.- Hemos mantenido unas magníficas relaciones, un diálogo social muy intenso y se han hecho una serie de medidas para crear empleo, sobre todo mejorar la calidad del empleo.

Desde el punto de vista de juzgar gobiernos, no me gusta hablar de política porque no soy político ni que los políticos hablen de empresas porque no tienen el mismo conocimiento que nosotros. Cada uno debe jugar en su campo.

P.- El futuro presidente, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a abordar la financiación de empresas para luchar contra el desempleo. En este sentido, ¿qué medida cree que es imprescindible?

R.- Hay que ver qué reservas tiene la hacienda pública gallega para que podamos acogernos a créditos más fáciles, que llegue el dinero a las empresas, porque lo que hay es una absoluta falta de confianza y es muy importante que haya liquidez que pueda acortar esa desconfianza.

P.- ¿Es usted partidario de abaratar el despido?

R.- No. Buscamos tener un nuevo contrato para tiempos de crisis que fuese de 20 días por año trabajado. No se trata de que abaratemos despidos, sino de buscar un nuevo contrato adaptado a los tiempos actuales.

P.- ¿Y acerca de que los Expedientes de Regulación de Empleo no necesiten autorización de la Administración?

R.- Yo creo que si se hace un ERE y el Comité de Empresa está de acuerdo lo que no se puede es poner en marcha y a los siete meses que la administración diga que no se puede, que no es legal, porque si la empresa estaba con dificultades planteando un ERE ya la hemos cerrado. Por eso tienen que ser mucho más ágiles.

P.- El PSOE ha tratado de paliar el aumento del desempleo fomentando la obra pública, ¿cree que es una vía acertada?

R.- Sí, la inversión favorece el mantenimiento del trabajo. Quizá hay una parte de la actividad que se está olvidando que es el tema residencial de viviendas de protección oficial y quizá lo que ha habido es un exceso en vivienda residencial libre. Otro tema que se podría aprovechar en estos momentos de crisis sería poder renovar los centros de las ciudades que están muy deteriorados.

P.- ¿Qué medidas concretas debería impulsar el nuevo Gobierno?

R.- El Gobierno tiene que ver qué forma tenemos para aumentar los contratos y lograr que venga el crédito, que fluya a las empresas e inversiones públicas importantes. Es mucho mejor gastarse dinero en inversión pública que pagar paro. (...) Lo tiene que hacer es cambiar una legislación en este momento de crisis. Con las rigideces que tenemos nadie contrata a nadie.

P.- Las infraestructuras son parte importante de la economía y entre ellas el AVE, ¿insistirá en que llegue cuanto antes a Galicia?

R.- Por supuesto. Es una necesidad y una obligación del Gobierno porque es una inversión importantísima y los gallegos tendrían unas condiciones importantísimas de comunicación. En ese momento Galicia se empezará a parecer a Europa.

No podemos olvidarnos de que necesitamos un transporte importante de mercancías. Podemos ser receptores y distribuidores de los productos, incluso muchos se pueden fabricar en Galicia aprovechando nuestra posición estratégica, y tenemos que poner la mercancía en nuestros puertos, que deben tener transporte de ferrocarril y estar rodeados de grandes áreas importantes. Estratégicamente es más barato a veces el transporte por barco que por otro medio.

P.- La CEG se reunirá el 20 de abril con sectores productivos gallegos para abordar la crisis. ¿Qué espera del encuentro?

R.- Espero que elaboremos un gran documento que entregaremos a todas las representaciones políticas de Galicia y de España con el diagnóstico de nuestros problemas y las soluciones que detectamos. Por favor téngalo ustedes de libro de cabecera y cada vez que legislen y vean qué actuaciones va a haber tengan por lo menos en cuenta la opinión de los empresarios gallegos.

P.- ¿Qué sectores son los más necesitados de ayuda?

R.- El sector que está totalmente por los suelos, sin levantar cabeza y más castigado ha sido el residencial. La construcción está como demonizada. Un sector muy importante en Galicia es el del automóvil, que nos costó mucho tiempo y esfuerzo, y hay que ver cómo podemos mantenerlo. El último de los que entró en caída fue el del turismo, que estaba manteniendo mejor el tipo pero ahora lo está padeciendo.

P.- ¿Se salva alguno?

R.- Me imagino que se salva alguno pero la verdad es que no se me ocurre. Cuando hay una caída de actividad repercute en todos.

P.- ¿Cree la formación es uno de los retos del mercado laboral y la Innovación del empresarial?

R.- Sí, yo creo que la formación es vital porque nosotros en este momento lo que tenemos que ver es ser más productivos, con mejores trabajadores. Hay una serie de fondos pero no se han distribuido bien (...) y mientras tenga que pensar en pagar la nómina de final de mes y los impuestos que tenemos en todas las administraciones es muy difícil ponerse a pensar en innovar.

P.- ¿Las empresas gallegas son competitivas en el exterior?

R.- Galicia tenía más del 100 por cien de cobertura con el exterior, exportábamos más que importábamos, sin embargo éramos muy deficitarios de cara al resto de España. Se ha hecho una buena política al intentar ayudar a las empresas a internacionalizarse y esa salida nos ha ayudado en estos tiempos.

P.- La CEG celebrará elecciones en mayo y usted es, de momento, el único candidato propuesto oficialmente. ¿Qué expectativas tiene?

R.- Mi expectativa es ganar. Después de ocho años ya soy un valor conocido, bueno o malo, y los demás tendrán que demostrar su valía y sus condiciones para llevar este tema. Creo que es bueno que haya otras presentaciones porque en cierto modo a mí, someterme a un proceso electoral, me ratificaría si la gestión que estamos llevando es buena, es la que quieren los empresarios gallegos.