Ford anuncia un plan de dimisiones voluntarias en Brasil por la caída de las ventas

  • Sao Paulo, 27 mar (EFE).- La compañía automotriz estadounidense Ford anunció hoy un plan de dimisiones voluntarias en sus tres principales plantas de Brasil, para ajustar los costos a la caída de ventas sufrida por la crisis.

Ford anuncia un plan de dimisiones voluntarias en Brasil por la caída de las ventas

Ford anuncia un plan de dimisiones voluntarias en Brasil por la caída de las ventas

Sao Paulo, 27 mar (EFE).- La compañía automotriz estadounidense Ford anunció hoy un plan de dimisiones voluntarias en sus tres principales plantas de Brasil, para ajustar los costos a la caída de ventas sufrida por la crisis.

El plan estará abierto a todos los empleados de las tres principales ensambladoras que posee en Brasil, en Camaçarí, en el estado de Bahía (noreste), y las de Sao Bernardo do Campo y Taubaté, ambas en el estado de Sao Paulo, que suman 9.400 empleados.

La empresa explicó que la caída "significativa" de las exportaciones ha afectado a los principales mercados de Ford, por lo que pretende "ajustar" el número de trabajadores a los niveles de producción actuales.

En un comunicado, Ford reafirmó su compromiso de mantener las inversiones ya anunciadas, para continuar siendo competitiva a escala mundial.

La industria brasileña del motor ha sido una de las más golpeadas por la crisis mundial, que se ha agravado en especial en los dos primeros meses de este año.

En enero las exportaciones del sector sumaron 428,3 millones de dólares, lo que supone una caída del 58,3% en comparación con el mismo mes de 2008, según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

En febrero los ingresos por las ventas exteriores fueron de 538,8 millones de dólares, un 49,2 por ciento inferior frente al segundo mes del año pasado, de acuerdo con la misma fuente.

Las ventas internas sí aumentaron tímidamente en febrero, gracias en parte a la reducción de un impuesto industrial que tasa a los vehículos, medida que tomó el Gobierno para impulsar el consumo.

Según datos de Anfavea, Ford produjo en Brasil en el primer bimestre del año 42.501 vehículos, incluyendo automóviles, vehículos comerciales leves, camiones y autobuses.

Las ventas en el mercado brasileño ascendieron a 36.308 unidades, mientras que las exportaciones sumaron 5.131 vehículos entre enero y febrero. EFE