Galicia denuncia que algunos trabajadores indefinidos son obligados a firmar contratos fijos discontinuos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El Sector do Mar de TCM UGT-Galicia denunció ante el Instituto Social da Mariña (ISM) la realización de "contratos ilegales" en la pesca. Según el sindicato, "varios armadores" de barcos de pesca, "obligan a algunos trabajadores" indefinidos a firmar contratos fijos discontinuos.

La organización sindical aseguró hoy en un comunicado de prensa que "muchos trabajadores" suscriben esos contratos "sin saber" lo que realmente firman. De este modo, los afectados pierden parte de los derechos adquiridos hasta el momento por su antigüedad en la empresa.

Asimismo, destacó que la rúbrica de un contrato fijo discontinuo supone que van a existir períodos de inactividad de la empresa durante los cuales el empleado tendrá que consumir el desempleo que generase con sus cotizaciones, así como la pérdida del coeficiente reductor de edad de jubilación en los espacios de actividad.

A su vez, el Sector do Mar TCM UGT-Galicia tiene previsto denunciar estos hechos ante la Inspección de Traballo y Seguridad Social, así como ante la Consellería de Traballo y recomienda, a todos los trabajadores que se topen con una circunstancia de este tipo que "no suscriban" esta conversión de contrato.