Gobierno canario reconoce que cifras de desempleo en las islas le obligan a reforzar sus esfuerzos para frenarlo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, ha reconocido hoy que Canarias continúa siendo la autonomía donde el incremento del paro fue "más grande", lo que obliga al Ejecutivo regional a reforzar sus esfuerzos para frenar el aumento del desempleo.

Canarias ha registrado en abril 8.156 parados, el incremento "más grande" de las comunidades autónomas, lo que apuntó que si se observa "secuencialmente en febrero el desempleo fue de 12.000 personas, en marzo de 10.000 y en abril de 8.000" en las islas.

"Hay una tendencia continuada al descenso en el incremento del desempleo que todavía no estamos en número positivos. Esto no nos consuela, nos sigue obligando a reforzar los esfuerzos que hace el Gobierno", subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Rodríguez también se refirió a la cifra interanual del paro, sobre la que señaló que el incremento registrado en Canarias fue "del 48 por ciento, mientras que en el Estado es casi del 56 por ciento" aunque insistió en que esto "no consuela" al Ejecutivo autonómico.

En cuanto a la destrucción de empleo, señaló que "es menor en el resto de España" que en las islas aunque apuntó que en Canarias hubiera sido menor el incremento del paro "si los Fondos Estatales se hubieran distribuidos en función del número de parados, por comunidades autónomas, y no en función del número de población", ya que el archipiélago hubiera contado con "muchos más recursos y ese programa del Gobierno de España hubiera tenido más impacto en Canarias".

Por sectores, indicó que la construcción "es el sector donde menos se está generando paro ahora mismo, probablemente porque ya está descontado, y el sector donde más sigue aumentando el desempleo es en el que no tenía empleo anterior, la población activa que está llegando al mercado laboral en Canarias que se incrementa por encima de la media".

De todos modos, en lo que respecta al número de contratos, destacó que aunque éste ha caído un 5,3 por ciento, de los realizados en lo que va de año, 154.900 contratos, "el 13,4 por ciento son indefinidos, superan en más de 2 puntos la media de contratación indefinida con respecto a España".

Rodríguez reconoció, de todas formas, que el paro "sigue afectando en Canarias" aunque incidió en que en los últimos meses "se está atenuando la destrucción pero todavía es muy alta". Por ello, abogó por "seguir con políticas activas de empleo para atemperar esta situación de manera coyuntural" y aseguró que "los esfuerzos del Gobierno --regional-- a largo plazo pasan por la diversificación de la económica y por la mejora de la productividad de la empresa canaria" a través de la formación e innovación.

Respecto a cómo valora el hecho de que uno de cada cinco nuevos parados esté en Canarias, Rodríguez afirmó que se trata de un dato "muy malo".

MEDIDAS IMPULSADAS

Por otro lado, el consejero explicó que actualmente se están tramitando diversas de las medidas que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció en el debate del Estado de la Nacionalidad de Canarias para afrontar la crisis.

Asimismo, señaló que está en marcha la mesa de empleo de concertación social, que prevé reunirse el próximo jueves, para cerrar un paquete de medidas "importantes" en un plan de choque para la "lucha contra el desempleo" y que se prolongaría hasta 2011. Las medidas que se pretenden incluir en dicho plan esperan estar consensuadas con los agentes económicas y sociales porque insistió en la necesidad de adoptar un acuerdo con dichos agentes.

Rodríguez afirmó que aún no se ha previsto a cuántas personas se les daría trabajo con el plan de choque que se prevé poner en marcha aunque apuntó que con las medidas que se han puesto o se pretenden impulsar en 2009, se espera que se integren en el mercado laboral canario unas 18.000 personas.