Gómez subraya que en Madrid sube el paro un 33% más que la media española y exige medidas a Aguirre

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez , criticó hoy que en Madrid el desempleo aumente un 33 por ciento más que la media nacional en el primer trimestre del año, pero auguró una mejora de las cifras del desempleo para el mes de abril gracias a "un punto de inflexión en la marcha de la economía española".

Después de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que apuntan a que el paro subió en la Comunidad de Madrid en 114.700 personas en el primer trimestre del año hasta alcanzar los 459.900 desempleados, un 33,21 por ciento más que el trimestre anterior y un 88,65 por ciento más que el mismo periodo de año anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Gómez reclamó a Aguirre que tome medidas, ya que la lucha contra el paro "tiene que ser la prioridad política del Gobierno".

Gómez, que abogó por luchar por el crecimiento económico, implementar medidas, planes y esfuerzos contra el desempleo, afirmó que los socialistas madrileños van a iniciar medidas "parlamentarias e institucionales" a este respecto y reclamó que el Gobierno autonómico les acompañe.

El secretario general del PSM recordó que los socialistas tienen un "plan de emergencia" para la economía madrileña, con medidas como la que ha 'importado' desde Castilla La Mancha y de su reunión con su máximo dirigente, José María Barreda, que es la contratación pública por seis meses de los parados a los que se les haya acabado el subsidio de desempleo.

Asimismo, reclamó una gran mesa de concertación social con todos los agentes sociales para llegar a un acuerdo social y apostó por llevar a cabo políticas activas de empleo, políticas de inversión en obra pública que acompañen al Plan impulsado por Rodríguez Zapatero y que se lleve a cabo inversión en I+D+i. Por último, apostó por establecer una línea de política financiera, ya que "no es exclusiva de Bruselas y del Banco de España". "Debe inyectar 10.000 millones de euros en la economía madrileña por medio de entidades financieras y de Caja Madrid", concluyó.

También se refirió a las críticas de la presidenta Aguirre al modelo laboral "franquista" existente en España su apuesta por modificarlo, y dijo que no puede estar "en más absoluto desacuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid". "Nos tiene acostumbrados a declaraciones irreflexivas y dañinas para los intereses de los madrileños", destacó, y apuntó que la crisis económica es consecuencia de la crisis financiera internacional provocada por "el modelo económico de la derecha norteamericana" que, a su juicio, también es el modelo del ex presidente del Ejecutivo central José María Aznar y el de la presidenta Aguirre.

A renglón seguido consideró que ese modelo "ha fracasado" y que la salida de la crisis sólo es posible con el modelo socialdemócrata. "No es una crisis de rigidez del mercado laboral", aseveró, tras destacar que se produjo una crisis financiera que derivó en una económica.

REACCION DEL PP

Mientras, el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, indicó que los datos de la Epa arrojan un resultado que es "un drama social" porque ya se han alcanzado los 4 millones de parados en el país.

"El PSOE ha hecho que estemos hablando de 4 millones de parados. El drama es que estemos hablando de la hipótesis de los cinco", criticó Pérez que apuntó que hemos llegado a los 4 millones de desempleados cuando el PSOE habló de crear 2 millones de empleos. Pérez indicó que "lo que ha creado el socialismo es una destrucción tan brutal de empleo (que es ) es un crimen social". "Las medidas que está poniendo el señor Zapatero son equivocadas, se lo dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) la EPA, los agentes sociales" y a día de hoy "la única respuesta del PSOE al paro es más deuda y más gasto público", criticó el popular.

El portavoz popular se refirió a los datos madrileños y señaló que la Comunidad se encuentra 8 puntos por encima en contratación indefinida que España, y que en España ha habido un incremento de un 30 por ciento del número de hogares que tienen a todos sus miembros en el paro.