Griñán apuesta por nuevas políticas activas destinadas a los desempleados que pierdan su derecho a la protección

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció hoy su intención de trabajar en la puesta en marcha de medidas destinadas a atender a los parados que pierdan la protección por desempleo, pero teniendo claro que deben ser medidas que nazcan de una acción coordinada con el Gobierno central; que signifiquen políticas activas de colocación y formación; y que contribuyan a la mejora de infraestructuras y complementos en la Comunidad.

Durante la sesión de control en el Parlamento andaluz, Griñán advirtió de la necesidad de trabajar con el objetivo de que los desempleados no se queden sin cobrar alguna prestación, eso sí, siempre gracias a la puesta en marcha de políticas activas de colocación o de formación pero remunerada.

En este contexto, el presidente de la Junta resaltó que para la protección de los parados andaluces, el Gobierno andaluz siempre ha apostado por políticas activas, como ha quedado claro con la puesta en marcha del plan Menta y del Proteja, que han significado una inversión de 460 millones de euros complementarios al Plan de empleo local puesto en marcha por el Ejecutivo central. Así, indicó que se trata de un total de políticas de las que se van a beneficiar unas 21.000 personas.

El presidente de la Junta explicó que las medidas que se puedan poner en marcha de cara a afrontar la situación de los parados que puedan perder el derecho a la protección por desempleo, deben ser "coordinadas con el Gobierno central, ya que se puede caer en efecto llamada si Andalucía va por libre o adopta unas medidas exclusivas". En este sentido, Griñán destacó la importancia que tiene la celebración de una Conferencia de Presidentes autonómicos que permita adoptar este tipo de medidas.

Asimismo, explicó que estas medidas deben ser políticas activas de colocación y de formación, de cara a que los parados se puedan incorporar a desarrollar una actividad relacionada con su experiencia y en el campo de la formación, que sea remunerada.

Tras esta explicación, el presidente de la Junta dijo que su Ejecutivo estará "atento y colaborador" en el diálogo político abierto, a la vez que destacó que a partir de estos momentos, el Gobierno andaluz trabajará en "complementar" el proyecto 5.000 anunciado por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, como ya se ha hecho con el plan de empleo local que ya está en marcha.

Mientras, el portavoz del PSOE-A, Manuel Gracia, no dudó en valorar las medidas adoptadas por el Ejecutivo andaluz, aunque advirtió de la necesidad de que se pongan en marcha nuevas medidas que permitan "intervenir de manera activa para que las familias que se han quedado sin ingresos y sin prestaciones "terminen en la exclusión".

Gracia situó como prioritario atender a las personas que han perdido su empleo y que van a perder la prestación por desempleo y a las familias que se han quedado sin ingresos.