Ibáñez dice que el inicio de las obras del Plan E ha ayudado a diminuir el desempleo en Cantabria

El delegado del Gobierno visita las antiguas escuelas de Tagle que se rehabilitarán para Centro Cívico a cargo del Fondo Estatal

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, afirmó hoy en Suances que el inicio de las obras del Plan E ha ayudado a disminuir la cifras del desempleo en Cantabria. Ibáñez se pronunció así durante su visita al edificio de las antiguas escuelas de Tagle, que va a ser rehabilitado junto a su entorno para transformarlo en Centro Cívico.

Además, el delegado, acompañado por el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, se interesó por las obras aprobadas en Suances por el Fondo Estatal de Inversión Local y el estado de tramitación de las mismas. Este municipio llevará a cabo 18 inversiones financiadas por el Fondo valoradas en 1.364.049 euros.

Las obras de las antiguas escuelas han sido adjudicadas en 253.629 euros, emplearán a 11 personas procedentes del paro y tienen un plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto incluye la rehabilitación integral del edificio, que será dotado de una nueva cubierta, la remodelación de sus fachadas, así como el acondicionamiento interior de las dos plantas y una nueva distribución de espacios, además de la urbanización del entorno.

El objetivo es recuperar este edificio para uso de los vecinos y la realización de actividades, mientras que la zona exterior se convertirá en una plaza urbanizada. En total, la rehabilitación permitirá disponer de una planta baja de más de 270 metros cuadrados y una primera planta con casi 148 metros cuadrados.

El delegado del Gobierno destacó la importancia del Fondo Estatal de Inversión Local para los ayuntamientos, pues "ha permitido a los municipios en este año de crisis internacional llevar a cabo numerosas inversiones que van a redundar inmediatamente en beneficio de los vecinos y de su calidad de vida, como se demuestra en Suances", destacó.

Además añadió que las obras del Fondo Estatal están favoreciendo la creación de empleo, la actividad de las pequeñas y medianas empresas y reactivando la economía regional como demuestran, dijo, los últimos datos del desempleo, en los que destacó "una tendencia a disminuir la pérdida de empleos".

Si bien Ibáñez consideró que hay que esperar a que estén adjudicadas las obras en todos los ayuntamientos de Cantabria y éstos reciban el 70 por ciento del precio de adjudicación para hacer balance, señaló que "todo apunta" a que que los 505 proyectos aprobados en la región, por valor superior a los 101 millones, emplearán a más de 8.000 trabajadores, "de los que gran parte serán desempleados".